Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento fomentará el intercambio cultural

Casa del adulto mayor convoca a jornadas deportivas

La natación será una de las disciplinas disponibles durante el encuentro internacional.  Foto: Cortesía | COFAMILIARES
La natación será una de las disciplinas disponibles durante el encuentro internacional. Foto: Cortesía | COFAMILIARES
17 de mayo de 2014 - 00:00 - Kléver Paredes B.

Los adultos mayores se ponen en acción. Entre el 25 y 29 de agosto de 2014 se realizarán los XIV Juegos Deportivos Nacionales y I Juegos Internacionales para Adultos Mayores, en Caldas, Colombia.

A partir de los 50 años, podrán competir, hombres y mujeres, en billar, tejo, caminata, ajedrez, lanzamiento de pelota, tenis de mesa, natación, voleibol y pesca deportiva, entre otras disciplinas deportivas.

Los juegos son organizados desde 2001 por la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confamiliares, para promover la práctica de la actividad física en los adultos mayores, su incidencia en la habilitación y rehabilitación de funciones motoras y la adopción de estilos de vida saludables que favorezcan el envejecimiento activo.

Confamiliares invita en esta edición a los grupos, programas e instituciones de Ecuador que trabajen con personas mayores de 50 años, a participar en los I Juegos Internacionales para Adultos Mayores. Las competencias se efectuarán en los Centros Vacacionales La Rochela y Santágueda propiedad de Confamiliares, ubicados en el Municipio de Palestina, Caldas.

El propósito de los I Juegos Internacionales es resaltar el intercambio cultural entre países, la sana competencia, el disfrute de alternativas recreativas; y sobre todo crear un espacio de alegría para celebrar la vida y enaltecer la vitalidad de los adultos mayores.

Las inscripciones de las delegaciones se receptarán hasta el 30 de junio de 2014. Los interesados deben escribir al correo [email protected] o ingresar a www.confamiliares.com

Para los participantes internacionales el costo de la inscripción es de $ 220, cantidad que cubre alojamiento campestre, transporte interno, seguro de accidentes durante el evento, inscripción en las modalidades deportivas, alimentación, fiesta de integración, acto de inauguración y clausura.

El costo económico del desplazamiento desde cada país hasta la sede de los juegos corre por cuenta de los participantes.

Los deportistas de cada delegación deberán cumplir los siguientes requisitos: tener más de 50 años, pertenecer a una institución, programa o grupo de actividad física para adultos mayores. En el caso de los extranjeros es indispensable presentar el Seguro de Viajero.

En cada disciplina y categoría se premiarán los primeros 3 lugares con medallas de Oro, Plata y Bronce respectivamente.

Las categorías que se ha establecido, tanto para hombres como mujeres es de 50 a 54 años, de 55 a 59, de 60 a 64, de 65 a 69, de 70 a 74, de 75 a 79 y de 80 y más años.

De no completarse todas las categorías se fusionarán para que todos los asistentes puedan participar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

según datos del último censo de 2010, el 11% de los adultos mayores vive solo y por eso busca la protección y compañía en un asilo. el abandono es sancionado con prisión de uno hasta tres años

Conviene pensar en el panorama social que nos rodeará en pocos años más al formar parte del creciente ejercicio de adultos mayores, además del círculo familiar y unos cuantos amigos que van quedando. La invisibilización de los ancianos se consolida paulatinamente en un “delito del silencio” con la complicidad de algunas estrellas de micrófono que cuentan con muchas canas y varias décadas de experiencia.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Ni al interior de las mismas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales hay investigaciones, cifras o programas específicos sobre este colectivo, por eso no forman parte de los discursos y tampoco del imaginario social. Su vejez está condicionada a los recursos económicos de los que dispongan, a la posibilidad de una pareja, a familiares cercanos o a la soledad.

Social media