Seung Hwan, el Messi sobre hielo

- 13 de marzo de 2018 - 00:00
Jung Seung Hwan (izq.) en el momento que anota un tanto en el triunfo de Corea del Sur por 4-1 ante Japón.
Foto: EFE

El deportista, de 32 años, es la figura del equipo paralímpico de hockey de Corea del Sur.

Jung Seung Hwan, considerado el hombre más rápido del mundo en un trineo y apodado ‘Messi sobre hielo’, es uno de los grandes protagonistas de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, en los que la selección de Corea del Sur debutó con una victoria frente a Japón. 

Jung, de 32 años, tuvo un accidente a los cinco y le amputaron la pierna izquierda. En el deporte encontró refugio, una motivación y la mejor vía para poner en valor la fuerza de voluntad que se desprende de todos los deportistas paralímpicos.

Jung es una estrella sobre el hielo y su calidad la demuestra en el golpeo del disco, en la carrera para alcanzar a sus adversarios o en los veloces giros que hace sobre el trineo y que desesperan a sus rivales. Tanto en ataque como en defensa es el jugador más desequilibrante del equipo surcoreano. 

“Puesto que el hockey sobre hielo es uno de los deportes más populares en los Juegos Paralímpicos, espero que mucha gente preste atención a los deportes para discapacitados”, confiesa Jung.

Una de las cosas de las que se queja Jung es que, aunque se ha mejorado respecto a sus inicios en el hockey sobre hielo, aún queda mucho por hacer para la profesionalización de los deportistas con discapacidad en Corea del Sur.

“Hay un mejor apoyo, pero todavía no tenemos una pista para entrenar bien, así que necesitamos una pista permanente. He dado vueltas por diferentes pistas para entrenar y eso no es bueno”.

En los últimos años el jugador surcoreano ha sufrido  lesiones. Se rompió varios dedos en un entrenamiento antes del Mundial de 2012 en Noruega y se fracturó las costillas en un partido contra Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 y no pudo entrenarse durante un mes. 

Anteriormente, en 2010, recibió un reconocimiento a la excelencia en la ceremonia de los premios del deporte de Corea del Sur y en los Juegos Paralímpicos de Sochi (Rusia) fue abanderado de su país en las ceremonias de apertura y clausura.

Su objetivo más inminente es ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, ante su afición. Después sus pasos quiere dedicarlos a entrenar a los jugadores de hockey sobre hielo cuando se retire.

Hasta el momento el debut en los Juegos ha sido con una contundente victoria frente a Japón (4-1) que refleja el potencial de la selección surcoreana liderada por Jung Seung Hwan. Para ello tendrá que superar a equipos como Canadá, que derrotó 17-0 a Noruega en su primer partido.

“He soñado con ganar una medalla de oro. Nos hemos  preparado para esto durante mucho tiempo y sería un sueño”, expresa Jung. (I) 

Una mujer se bate entre 135 hombres en hockey
La delantera noruega Lena Schroeder hace historia al se r la única mujer entre los 135 jugadores de hockey sobre hielo que participan en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang.

Schroeder, de 24 años, es la segunda mujer que compite en un equipo de hockey sobre hielo paralímpico masculino después de su compatriota Brit Mjaasund Oejen, que fue portera de Noruega en los Juegos de Lillehammer en 1994.

Lena nació con espina bífida y desde pequeña intentó que el deporte escolar fuera su refugio. En 2008 el hockey se cruzó en su camino y la enganchó por su “complejidad y lo interesante de la táctica del juego de equipo”.

Debutó con la selección paralímpica femenina ese mismo año en Moss (Noruega). Diez años después, el seleccionador Espen Hegde, que ya había contado con ella en alguna ocasión, la incluyó en su lista de jugadores para una competición de alto nivel.

“Es una jugadora disciplinada y fiable sobre la pista”, apunta el técnico noruego. Para Schroeder es “importante la confianza” que ha tenido el entrenador en ella, porque demuestra que “una mujer puede jugar en un equipo dominado por hombres y puede hacerlo igual de bien”.

Aparte del deporte, que desarrolla en su club, el Valerenga, Lena Schroeder dedica su tiempo a los estudios de medicina que cursa en la Universidad de Oslo. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: