Competirá el sábado en calderón

Paúl siente el skate (Galería)

- 06 de agosto de 2014 - 00:00
Foto: Álvaro Pérez.

Competirá el sábado en calderón

“En el skate hay que ser espontáneo. Encarar el obstáculo y realizar el truco. Si dudas, te va mal y te puedes caer; debes confiar en tus conocimientos y hacerlo”, expresó el quiteño Paúl Morales, quien lleva 10 años practicando este deporte extremo.

Para efectuar esta actividad se necesita esfuerzo, determinación, valentía e imaginación. “Puedes ser un buen skater que realiza bastantes acrobacias, pero si no te destacas del resto con un truco distinto, no eres vistoso. Se necesita desarrollar movimientos diferentes”, dijo Morales durante una rutina de entrenamientos ayer en el Parque La Carolina de la capital.

Es uno de los favoritos para triunfar en la competencia de patinaje ‘La Roca Internacional’, que se desarrollará este sábado en el ‘skate park’ de Calderón, en el extremo norte de Quito. “Tengo trucos preparados que sé que me saldrán a la perfección ese día. Estoy listo para la competencia. Ahora voy con todo”, confesó Morales, quien finalizó tercero en la primera edición el año pasado.

El ‘street’ es la modalidad que más disfruta el deportista de 22 años. “En la calle es donde realmente te sientes libre para mostrar tus habilidades. Las personas ven una banca y piensan que es para sentarse, nosotros la vemos como un espacio para hacer un truco, deslizar la tabla o saltarla”, confesó el menudo skater.

Para dominar este deporte callejero se debe innovar constantemente. Paúl mira videos, de los que obtiene ideas para sus próximas piruetas.

“Para mí el skate es full adrenalina y ganas de aprender cosas nuevas. Podría verse como un deporte individual, pero te diviertes con tus amigos; y si los ves haciendo algún truco interesante, te embalas y quieres mejorarlo cuando sea tu turno”, reveló Morales, quien realiza maniobras de piso (flat ground), rampas, tubos, pasamanos...

Argentina, su mejor experiencia

En mayo del año pasado viajó junto a 3 amigos hasta Buenos Aires para filmar un video de Vidasur, uno de sus auspiciantes. Allí descubrió con su patineta las calles de la capital argentina. “Es una ciudad pensada para patinadores, con veredas que invitan a deslizar la tabla y hay lugares específicos de street”, reveló Paúl.

Integró el tour ‘4 Zarpados’ que se dedicó a filmar todas las acrobacias y trucos para una película que fue presentada también en Ecuador. “Cada lugar que conoces es un reto y una oportunidad para practicar nuevos movimientos. En Buenos Aires aprendí mucho de la calle”. Durante su estadía en Argentina, los skaters ecuatorianos fueron invitados al programa ‘La Fábrica’ de Fox Sports, donde presentaron el proyecto de ‘4 Zarpados’.

En ese mismo año concursó en un evento internacional de patinaje callejero en Lima. A su llegada pudo constatar que la cultura del skate en la capital peruana es fuerte. “Había cientos de competidores y más de 1.000 aficionados alentándonos. Ese ambiente me puso un poco nervioso, por lo que finalicé en la quinta posición del torneo”.

Confía en que se produzca un movimiento similar en el país y más empresas se involucren en este deporte.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: