En los pits se "cocina" la estrategia de la carrera

- 21 de julio de 2019 - 00:00
Después de preparar los karts para la competencia, son llevados hasta el punto de partida, donde los pilotos esperan por su coche para correr.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO

Detrás de escena se preparan los karts y en ese lugar se vive un mundo aparte. Esta tarde culmina el Panamerican Rok Cup en la pista de Latacunga.

En la pista, la historia se repite una y otra vez. Los karts giran en sentido de las manecillas del reloj, se adelantan unos a otros, derrapan, se rozan con otros vehículos y el ganador levanta los brazos como señal de triunfo, cuando se ondea la bandera a cuadros.

Aquello ocurrió en esta semana, en el Kartódromo Cotopaxi, donde se disputa la Panamerican Rok Cup de karting, con la participación de 150 pilotos de 15 países.

Lo que el público observa es el resultado de un trabajo entre el piloto y su equipo, para la puesta a punto del auto, antes de cualquier prueba, ya sea para rodar durante una práctica o competir con todo en la clasificación y en la carrera por los puntos.

En los pits se “corre” otra carrera. Esos laberintos se asemejan a una pequeña colonia de hormigas, en la que todos se mueven casi de forma coreográfica.

Ahí, mecánicos, asistentes y pilotos se mueven con intensidad entre los autos, llantas nuevas, tanques de gasolina y demás insumos que utilizan para las pruebas.

Cada minuto cuenta y deben aprovechar el tiempo para poner a punto el vehículo. En el día hay varias salidas a la pista, por lo que es necesario siempre revisar y reacondicionar el kart, dependiendo de las necesidades del conductor.

El colombiano Ricardo Martínez es uno de los que está inmerso en el mundo del karting y ha pasado 20 años de su vida en los pits. Él es el preparador de varios pilotos colombianos que llegaron para competir en Latacunga.

La grasa y el aceite del motor parecen impregnados desde hace tiempo en sus manos. Para él, es vital que exista una buena comunicación entre el piloto y el preparador del kart para que el vehículo se ajuste totalmente a lo que necesitan.

“El piloto va montado y tiene todas las sensaciones, que debe saber expresarlas para en conjunto poder realizar los ajustes que hagan falta. Yo diría que lo importante en una buena puesta a punto es el chasis, en 80%”, manifestó el colombiano.

En un momento de relax, Martínez dialogó con Hernando Sánchez, su compatriota y conductor que participa en la Panamerican Rok Cup. Entre ambos se ponían de acuerdo para los ajustes que debían realizar para la siguiente salida, en unos 30 minutos.

La escena se repite en los pits, unos con más tranquilidad y otros corren contra el tiempo. Por la extensión del garaje donde funcionan los talleres de cada equipo y conductores, algunos optan por movilizarse en bicicleta o también en monopatín.

Aquello es algo usual en la Fórmula 1, donde los mejores del punto usan esos medios para movilizarse. Ya se ha visto al británico Lewis Hamilton o al alemán Sebastian Vettel hacerlo en los grandes premios del mundial.

Aquí las similitudes son muchas, pues es como si se tratara de una competencia de Fórmula 1, pero a menor escala. Eso sí, no hay repostaje de combustible; la gasolina que llevan les alcanza para todos los giros que dan.

En medio del ajetreo de la zona, la presencia de un hombre provoca que todo se ralentice. En medio de todo, apareció Emerson Fittipaldi,  expiloto brasileño y doble campeón de Fórmula 1.

Su presencia en el país obedece a que es el embajador de la prueba ,y además, acompaña a su hijo Emmo, que compite en la carrera. Apenas aparece, varios pilotos y aficionados buscan una foto con él.

Fittipaldi accedió encantado, siempre con una sonrisa, ante la incomodidad de una de las responsables de la organización, que quería llevarlo a una zona exclusiva.

Varias fotografías y autógrafos después, Fittipaldi se retira contento. Detrás suyo, todo vuelve a la normalidad y las “hormigas” trabajan con intensidad para dejar los karts en las mejores condiciones posibles.

El certamen termina hoy

Hoy se disputará la última jornada de competencias, para definir a los ganadores del Panamerican Rok Cup.

Ayer se realizaron los primeros heats por los puntos y hasta el cierre de esta edición no se emitían los resultados provisionales para conocer a los primeros de la clasificación.

Desde las 09:00 se realizará la prefinal en el kartódromo y luego habrá un receso, donde habrá una presentación de la Mama Negra. Desde las 13:30 se realizarán las finales de todas las categorías. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: