Ecuador impulsa la inclusión de la actividad física

- 04 de diciembre de 2018 - 00:00
El proyecto “Deporte para Toda una Vida”, garantiza el bienestar social de los ecuatorianos y la actividad física.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

El proyecto “Deporte para Toda una Vida” cumplirá actividades en materia social. La propuesta beneficiará a más de 80 mil personas, de todas las edades.

En medio de piruetas, juegos y prácticas de distintas disciplinas, la Secretaría del Deporte presentó este lunes 3 de diciembre el proyecto “Deporte para Toda una  Vida”, que busca garantizar el bienestar de la población ecuatoriana mediante una visión integral, inclusiva y actividad física.

El coliseo del Centro Activo número uno de Quito, sede de esta cartera de Estado, recibió a más de 1.000 personas, entre estudiantes, profesores y autoridades, como la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor o Isabel Maldonado, secretaria interinstitucional de Plan Toda Una Vida, quienes pudieron conocer los detalles del programa.

“El programa buscará continuar fomentando el desarrollo deportivo, basándose en la convivencia amigable y con responsabilidad, reconociendo la diversidad y fortaleza de los beneficiarios”, mencionó la titular del Deporte, Andrea Sotomayor.

La funcionaria añadió que el plan beneficiará a más de 80.000 personas de forma directa y a muchas más de manera general a nivel de todo el país.

Además “Deporte para Toda una Vida” persigue conseguir un deporte inclusivo en todos sus niveles, con bases sólidas y a partir de las cuales los ciudadanos puedan hacer actividad física mientras sus dolencias se los permitan.

Con bailes en su lugar y aplausos, varios representantes de los principales barrios de la capital ecuatoriana, que se benefician del programa “Ejercítate Ecuador”, también manejado por la entidad que rige el deporte en el país, con actividades como la bailoterapia, auguraban éxito al proyecto.

“Es algo hermoso poder mantenernos activas pese a nuestra edad y esto nos ayuda a olvidarnos de los problemas, siquiera por un momento”, mencionó Mariana Yépez, de 70 años, quien llegó al centro activo desde el barrio de La Ofelia (norte).

“Deporte para Toda Una Vida” acogerá a los otros programas que impulsa la Secretaría como son: Actividades Extraescolares, Escuelas de Iniciación Deportiva, Segura de Ti Misma y el propio Ecuador Ejercítate, este último se lleva a cabo en las 24 provincias del país y con 240 puntos integrales.

En su intervención Sotomayor agregó que “estos proyectos constituyen una nueva propuesta que garantiza el bienestar social de los ecuatorianos, con una visión integral en busca de una ciudadanía más activa, saludable, inclusiva y participativa, a través del deporte y la recreación”, dijo ante la mirada atenta de Marco Ávila, viceministro de la Política; Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social y Elías Tenorio, secretario de Juventudes y cientos de personas que llenaron el coliseo.

Y analizó que “Toda Una Vida significa velar por el ser humano, desde que es concebido hasta cuando Dios decida cerrarnos los ojos. Este será el acceso progresivo de las personas a sus derechos”, manifestó, para luego agradecer a sus compañeros de la Secretaría por el trabajo realizado.

Los participantes del evento también conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con demostraciones de los beneficiarios del proyecto Escuelas de Iniciación Deportiva para personas con discapacidad de Latacunga, (provincia de Cotopaxi).  

En el cierre se escogió a Carla Suárez, representante  de la parroquia de Llano Chico (noroeste de la capital), como la Señora Bonita de Quito con ocasión de las fiestas de fundación de la ciudad. (I)

240 puntos
Proyectos de la secretaría
Actividades Extraescolares, Escuelas de Iniciación Deportiva, Segura de Ti Misma y Ecuador Ejercítate, son parte de los proyectos que maneja la Secretaría del Deporte de Ecuador, en beneficio de los ciudadanos.

24 provincias del país, en 240 puntos, son las beneficiarias del plan Ejercítate Ecuador.

Personas con discapacidad
La Secretaría del Deporte celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con las que también trabaja para que tengan actividad física en todo el territorio nacional.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: