Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL CLUB busca legalizarse para poder organizar una Liga profesional

Berserkers fomenta el deporte de las ‘tackleadas’(Galería)

Javier Fierro (con el balón), espera las instrucciones de su mariscal de campo Jhonatan Tello (derecha), para iniciar la jugada durante un entrenamiento del equipo Quito Berserkers en el Parque Bicentenario. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
Javier Fierro (con el balón), espera las instrucciones de su mariscal de campo Jhonatan Tello (derecha), para iniciar la jugada durante un entrenamiento del equipo Quito Berserkers en el Parque Bicentenario. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
15 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El gusto y entusiasmo por el fútbol americano y la necesidad de fomentarlo en Ecuador fueron las razones principales por las cuales se conformó el equipo Quito Berserkers, en mayo pasado.    

“Todos tenemos la misma ideología y nos motivó el hecho de ser proactivos y empezar a practicar este deporte en lugar de solo observarlo por televisión”, aseguró Javier Fierro, uno de los fundadores de esta agrupación que la integran 25 deportistas.  

Se entrenan los sábados y domingos desde las 13:00 en el Parque Bicentenario, en el norte de la capital. Las primeras 2 horas las destinan para trabajos técnicos y la tercera juegan partidos recreativos para poner en práctica lo aprendido.  

En Ecuador apenas hay 4 clubes que se dedican a la práctica del fútbol americano, aparte de Quito Berserkers funcionan Bucaneros de Guayaquil, Cóndores de Cuenca y Santo Colorados de Santo Domingo, y aunque los capitalinos aún no los han enfrentado, planean disputar un compromiso en junio frente a la escuadra tsáchila.

Para masificar esta actividad que mayoritariamente se la desarrolla en Estados Unidos con la NFL (Liga Nacional de Fútbol por sus siglas en inglés), los miembros de Quito Berserkers buscan involucrarse con estudiantes de escuelas y colegios.

Por el momento han hecho acercamientos con planteles educativos en la urbe para dictar charlas sobre el fútbol americano, sus reglas, las posiciones y funciones básicas de los jugadores y cómo jugarlo. Esperan que en las próximas semanas empiece esta campaña.

Consideran que haber lanzado la campaña ‘All You Need is Ecuador’ en el Super Bowl (final de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos) el 1 de febrero, fue la oportunidad única para que los ecuatorianos conozcan este deporte y se interesen por él. El Estado invirtió $ 3,8 millones para promocionarse como destino turístico en este súper evento deportivo.     

“De a poco los chicos se dan cuenta de que hay nuevos deportes que los pueden practicar y no solo fútbol”, afirmó Alejandro Pillajo, quien juega de receptor abierto.  

Durante una práctica en el espacio público, 12 miembros de Berserkers se enfocaron en coberturas, tackleadas, lanzamiento del balón por parte del mariscal de campo, recepciones, posicionamiento dentro de la cancha y en el fortalecimiento físico.

Para potenciar su trabajo, cuentan con sacos de tackleo y empuje, escudos, obstáculos, conos y pelotas medicinales (balones con 2 kilos de peso para ganar fuerza). Entre todos juntan dinero para adquirir estos insumos que los compran o elaboran ellos mismos. Estos instrumentos de color negro tienen escrita la palabra Berserkers.      

Jhonatan Tello es el mariscal de campo del equipo, su función es liderar el ataque y posicionamiento de sus compañeros. Durante la práctica pedía a Fierro y Bryan Molina que bloqueen y corran en dirección del balón. Tello apoya al equipo  New Orleans Saints de la NFL en el que su mariscal de campo es el experimentado Drew Brees. “Disfruto de la manera en que mueve los pies dentro del campo y cómo extiende las jugadas”, aseguró.    

Quito Berserkers es un grupo en formación que busca legalizarse para poder levantar una Liga de Fútbol Americano en Ecuador. Su proyecto al momento es autofinanciado, pero esperan en el corto plazo contar con el respaldo del Ministerio del Deporte para potenciar este deporte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media