Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chalá saltó al oro en el Mercosur de Uruguay

El atleta imbabureño Gudman Chalá no pierde de entrenar ni un solo día, lo hace en la ciudad que tenga que cumplir sus labores de guardaespaldas.
El atleta imbabureño Gudman Chalá no pierde de entrenar ni un solo día, lo hace en la ciudad que tenga que cumplir sus labores de guardaespaldas.
Foto: César Muñoz / ET
25 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El deportista ecuatoriano Gudman Chalá logró la medalla de oro en salto alto del XV Gran Prix Masters del Mercosur, que se desarrolló en Uruguay con la presencia de 450 atletas provenientes de 10 países de la región.

Chalá, que también se desempeña como miembro de la seguridad del vicepresidente Otto Sonnenholzner, saltó 1,70 metros, con lo que superó al representante local Alejandro Aguilar, que marcó 1,60 m y al brasileño Antonio Pereira también con 1.60.

“En el Mercosur, que es cómo el Campeonato Sudamericano, estaba en los planes que ganara y tratar de saltar nuevamente el 1,80 m, pero cada competencia es distinta, con todo logré consagrarme campeón”, señaló el tricolor, quien se impuso en la categoría 40-44 años.

Para Chalá, de 41 años, la experiencia en el Mundial Master de Polonia, donde se ubicó en el quinto lugar el pasado marzo, lo ayudó a mejorar en sus condiciones de salto. “Competir con los mejores del planeta hace que te superes, con eso no quiero decir que a nivel sudamericano no estemos fuertes, pero se ganó que era lo importante”, añadió el también miembro activo de la infantería de marina.

A criterio del oriundo del Valle del Chota, localidad de la provincia de Imbabura (norte) este tipo de triunfos van más allá de ser personales, sino que también ayudan a que Ecuador sea conocido a nivel mundial.

La presea dorada la dedicó a su familia y en especial a su pequeño hijo, Gudman Emanuel y dejó un mensaje a los jóvenes. “Les digo que miren como ejemplo a todos los deportistas que tienen éxito, no solo del Ecuador sino de todo el mundo y vean en el deporte la manera más indicada de llevar su vida, obviamente complementarla con los estudios, la formación de valores y tener su familia”, resaltó.

La gloria deportiva lograda en Uruguay y el quinto lugar obtenido en Polonia, forman parte del palmarés de Chalá en los que además destacan los títulos en las categorías menores, juvenil y sénior.

También quedó campeón sudamericano universitario en 2004 representando a la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) en Chile, pero sin duda los máximos reconocimientos son las medallas de oro sudamericanas entre deportistas de 35 a 39 años, conseguidas desde 2012 hasta la actualidad.

“El Mercosur es un torneo paralelo al Sudamericano y se lo realiza cada dos años. Lamentablemente este año no habrá campeonato sudamericano y fue mi primera medalla en este tipo de certamen”, aseguró el también licenciado en deportes y que tiene el apoyo de Banco Rumiñahui y a VU Security.

Sobre sus próximas competencias, Gudman comentó que tenía previsto ir a Canadá en julio, pero tras conversar con el entrenador cubano Juan Luis González decidieron no participar para hacer un plan de preparación de cara al Gran Prix Nacional, que se cumplirá en agosto y el Campeonato Europeo, que tendrá lugar en septiembre en Venecia (Italia).

Hasta que eso ocurra, Gudman seguirá brindándole seguridad al segundo mandatario y entrenando para representar al país con la misma pasión con la que lo hace desde hace 28 años de vida deportiva. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media