Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Director deportivo del Ineos analiza temporada de Carapaz

Director deportivo del Ineos analiza temporada de Carapaz
Cortesía Ineos
14 de diciembre de 2020 - 00:00 - Lautaro Andrade

Richard Carapaz tuvo un año muy destacado en Europa en su primera temporada como ciclista del equipo británico Ineos Grenadier. El ecuatoriano asumió el liderato de su escuadra en medio desarrollo del Tour de Francia y obtuvo el segundo lugar en la Vuelta a España. Además, el carchense aceptó el cambio de planificación, en el que se preveía su defensa del título en el Giro de Italia, para asistir a otras grandes vueltas. Carapaz se adaptó a los cambios.

En Ineos tenían buenas expectativas sobre su rendimiento y el ecuatoriano, de 26 años, no desentonó. El Telégrafo conversó con el exciclista profesional y actual director deportivo del equipo, Dario Cioni, acerca de la opinión que tienen en Inglaterra sobre el primer año de la ‘locomotora’ con ellos y los planes para la temporada 2021.

Darío, ¿Cómo fue la adaptación de Richard Carapaz en esta primera temporada con Ineos Grenadier?

La adaptación de Richard fue muy buena, considerando que ocurrió en un año muy difícil (por el coronavirus). En una temporada normal, los nuevos ciclistas necesitan algunos meses para estar en contacto con el resto del grupo y adaptarse. En el caso de Richard, eso no pudo ocurrir porque en primavera estábamos confinados por la pandemia del covid-19.

Desde que arribó a Europa para participar en la Vuelta a Burgos y en el Tour de Polonia se insertó bastante bien con los demás corredores. Fue capaz de rendir en buena forma. Además ha formado rápidamente una buena relación con los directores deportivos, incluso sin haber trabajado mucho tiempo con ellos.

¿Llenó las expectativas que tenían sobre él para este año?

Sí, con su segundo lugar en la Vuelta, en el que quedó muy cerca de (Primoz) Roglic, demostró que es capaz de ganar un Grand Tour. Su participación en España fue el final de una temporada difícil en la que mostró que se puede adaptar muy bien a los cambios (a pocas semanas del Tour de Francia fue incluido en el equipo oficial y se reprogramó su calendario)

¿Fue difícil comunicarse con él, principalmente por el idioma?

Carapaz hace que la comunicación sea muy sencilla porque es una buena persona. Con él podemos comunicarnos en español, además su inglés está mejorando por lo que no hemos tenido inconvenientes.

¿Les sorprendió lo que hizo en el Tour de Francia y en la Vuelta a España?

No, su desempeño no fue una sorpresa. Sabíamos que él no había ganado el Giro de Italia (2019) por casualidad, en esa ocasión lo hizo frente a rivales muy fuertes. Llegó al Team Ineos como un ciclista a enfocarse en las grandes vueltas. Es un ciclista que si inclusive debe cambiar su planificación durante la temporada, está habituado a rendir bien en competencias de tres semanas.

¿Consideran que es uno de los mejores ciclistas que integran el Team Ineos?

Sin duda. Es uno de los cuatro ciclistas del equipo que han ganado un Grand Tour.

¿Cómo potenciará el equipo al rendimiento de Carapaz en la próxima temporada?

Hacerlo estará a cargo del entrenador (Xabier) Artexte. Sin duda habrá alguna mejoría con la bicicleta TT (para profesionales). Además, ya ha tenido un año de experiencia con el equipo, así que el personal lo conoce mejor y él a nosotros, por lo que podrá utilizar mejor las herramientas que el equipo tiene para ofrecerle.

¿Carapaz será líder del Ineos Grenadier en el Tour de Francia 2021?

La programación de la carrera aún no ha sido decidida, al igual que tampoco sabemos el recorrido del Giro d’ Italia y de la Vuelta a España. Sólo después de tener esa información será posible determinar los líderes de equipo para cada una de las grandes vueltas. (I)

Darío Cioni es un exciclista italiano que fue profesional entre el 2000 y 2011, con equipos como Mapei Quick Step, Lotto y Sky Pro Cycling. En su trayectoria ciclística fue campeón italiano de contrarreloj y cuarto en el Giro de Italia de 2004.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media