Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las federaciones ya no canalizarán esa ayuda

Xavier Enderica reforzará Plan de Alto Rendimiento

El nuevo ministro del Deporte, Xavier Enderica (c), con Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo, y los deportistas Miguel Almachi (d) y José Ragonesi. Foto: John Guevara / El Telégrafo
El nuevo ministro del Deporte, Xavier Enderica (c), con Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo, y los deportistas Miguel Almachi (d) y José Ragonesi. Foto: John Guevara / El Telégrafo
24 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El nuevo ministro del Deporte, Xavier Enderica, fue posesionado ayer en la sede de esa cartera de Estado y señaló que en el inicio de su gestión tratará de fortalecer y continuar con los proyectos emblemáticos que mantiene el ministerio.   

Uno de los principales es el Plan de Alto Rendimiento (PAR), del que señaló que el próximo año tendrá un presupuesto de $ 11 millones, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Ante los problemas económicos vamos a fortalecer este plan y vamos a dar un empujón más a los clasificados, para que tengan lo necesario y llegar a los Juegos”, dijo Enderica. Hasta ahora, la inversión en el ciclo olímpico es de $ 43 millones, entre 2013 y 2015.

Uno de los principales retos en el inicio de su gestión será canalizar los recursos del Plan de Alto Rendimiento desde el Ministerio del Deporte, pues esa cartera de Estado manejará ese dinero directamente y ya no serán las federaciones, como anteriormente lo hacían.  

En ese sentido, el presidente Rafael Correa, en el enlace ciudadano 451 desde Lago Agrio, reconoció que se cometió un error cuando se decidió transferir los recursos a las federaciones, ya que no solo se destinaban a la subsistencia del deportista, sino a la contratación de entrenadores, viajes, entrenamientos en el exterior y participación en competencias. “Nos han hecho la feria de la alegría. No quiero decir que hubo corrupción, pero no se ha utilizado la plata para lo que era. Se usó para las cosas que permite la ley, pero no para el atleta de alto rendimiento”, dijo el Mandatario.

“Es un proyecto del ministerio y como tal deberá manejarlo. Hay que ver cómo será la logística y canalizar los recursos de manera efectiva. Se trabajará directamente con los deportistas y entrenadores para no tener injusticias”, señaló Enderica.

Dijo que existen 305 deportistas encaminados a buscar una clasificación a Río. “Estamos construyendo esa medalla olímpica, no ofrecemos eso, pero la construimos”, agregó el nuevo ministro.

Enderica también se refirió a que será un año difícil en relación a la parte económica. “Es un reto muy grande, pero sé que con menos recursos podemos hacer muchas cosas, con compromiso, dedicación. Soy uno más en este equipo de trabajo”, agregó el exnadador.

A criterio del nuevo ministro, que desde 2012 se desempeñó como Coordinador Regional de la Zona 6 del Ministerio del Deporte, se tratará de solucionar las cosas en las federaciones intervenidas -halterofilia y boxeo- “para que eso no sea un pretexto para que se perjudique a los deportistas”.

El cuencano de 34 años dijo que es muy pronto para hacer una valoración de la situación actual del ministerio. Hoy tiene previsto reunirse con la ministra saliente, Catalina Ontaneda, para que le entregue formalmente el cargo y conocer más, antes de dedicarse de lleno a sus labores. “Va a ser difícil cumplir todas las expectativas. Habrá críticas, pero el trabajo honesto nadie lo va a criticar. Es algo duro alejarme de mi familia, pero es necesario porque este es un reto grande”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los triunfos en los Parapanamericanos de Lima hicieron que los deportistas con discapacidad Jordi Congo y Darwin Castro subieran en el Plan de Alto Rendimiento.

La Secretaría del Deporte emprendió una campaña que busca entregar alimentos a deportistas en formación, comprendidos entre los 7 y 15 años, y en estado de vulnerabilidad.

Social media