Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Velarde lleva sus ideas para impulsar el fútbol mexicano

Velarde lleva sus ideas para impulsar el fútbol mexicano
30 de enero de 2020 - 00:00 - Andrés Granizo

Mabel Velarde llevará sus ideas y proyectos del fútbol femenino fuera de las fronteras nacionales. México llamó a su puerta para desarrollar esos proyectos.

La mexicana Romina Calatayud, de la fundación Girls United, busca la igualdad en el fútbol y dar oportunidades de desarrollo para las mujeres.

Velarde, futbolista y seleccionada nacional en el Mundial de Canadá 2015, trabajará como mánager de proyectos y desarrollo del fútbol femenino en el programa de su colega.

El proyecto nació en Londres y tiene vínculos con la fundación del Arsenal. Funciona también en México, donde irá la ecuatoriana al estado de Quintana Roo.

“Lo que vamos a hacer es desarrollar y crear programas específicos para fútbol formativo femenino, pero también educar a los entrenadores sobre el ciclo menstrual, de cómo aplicarlo a un entrenamiento y cómo entenderlo”, dijo.

Su estancia durará ocho meses en México, pero también viajará a Inglaterra para compartir las experiencias con Calatayud y la gente del Arsenal.

“Es un desafío, un reto, ir nuevamente fuera del país y vincularte con otra gente. México  y Ecuador tienen similitudes. No solo diseñaremos estos programas en México, sino también los llevaremos para aplicarlos en Londres”, agregó la futbolista.

Ha podido desarrollar sus proyectos en la escuela de fútbol que posee, desde hace seis años, en Quito.

Allí forma a niños y niñas, pero también a los entrenadores que laboran en el lugar.

Su intención siempre fue esa: no solo enseñar la parte técnica y táctica, sino también entrar en un campo más profundo, como la pedagogía y el aspecto emocional.

Luego de disputar el Mundial de Canadá hace cinco años empezó a realizar sus investigaciones, en la parte fisiológica y del funcionamiento del cuerpo, para la aplicación en el deporte.

La forma de manejar la escuela y las propuestas que creó fue el enganche de Calatayud para contar con ella en el desarrollo de su fundación.

Velarde realizó el año pasado un seminario internacional de fútbol femenino y equidad de género. Allí coincidió nuevamente con la mexicana, a quien conoció anteriormente.

“Se formó una amistad, pero al mismo tiempo un equipo de trabajo que quiere fomentar la educación en este ámbito”, añadió Velarde.

También se sumó Vero Boquete, jugadora internacional de España, que será embajadora de Girls United desde su país.

Con esta oportunidad, la entrenadora nacional pretende abrir más puertas para la gente que se quiere involucrar en la educación en el fútbol, y no solamente centrarse en la preparación futbolística como tal, sino expandirse a otro sector. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media