Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María teresa Guerrero fue primera en la categoría femenina de 35 a 39 años

Timothy Don, el ‘hombre de hierro’ que se adueñó del título en Manta

Timothy Don se mostró a gusto con el paisaje de Manta. El triatleta británico dominó la competencia de principio a fin. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Timothy Don se mostró a gusto con el paisaje de Manta. El triatleta británico dominó la competencia de principio a fin. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
10 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Es de hierro. El británico Timothy Don fue el ganador del Ironman 70.3, primera competencia de esta categoría que se realiza en el país. El triatleta se impuso con un tiempo de 3:51’34”.

La temperatura de Manta -alrededor de 26°C- fue uno de los obstáculos a superar por Don, considerado uno de los mejores atletas en la disciplina del Ironman. Segundo fue Braden Crurrie, de Nueva Zelanda, cronometrando 4:06’00”, mientras que el chileno Roberto Rivera se ubicó tercero con un tiempo de 4:09’51”.

La competencia arrancó a las 06:30, en la playa Barbasquillo, desde donde los deportistas -alrededor de 2.000 participantes- debieron nadar 1,9 kilómetros hasta la playa El Murciélago. Don lideró la prueba desde la primera etapa. Al llegar al sector del malecón escénico, los triatletas calzaron sus zapatos de ciclismo y montaron sus bicicletas para pedalear 45 kilómetros hasta Crucita, balneario ubicado en Portoviejo. Para llegar al lugar, los competidores debieron salir de Manta por la vía Puerto-Aeropuerto para coger el redondel de Jaramijó. Luego avanzar por la vía a Rocafuerte para tomar el desvío a Crucita.

Pese a la intensidad de la prueba, en los 45 kilómetros de vuelta, los triatletas no bajaron la velocidad. En los lados de la carretera, las personas alentaban a los competidores. Una de las personas que más apoyo recibió por parte del público fue la expresentadora de televisión María Teresa Guerrero, quien terminó la prueba con un tiempo de 5 horas y 9 minutos. Con este resultado, la ecuatoriana clasificó al Mundial del próximo año, a realizarse en Australia. Guerrero fue la primera en su categoría, mujeres de 35 a 39 años.

Don no cedió el liderato de la carrera. Tras llegar a Manta, se cambió sus zapatos de ciclismo por los de correr y de inmediato avanzó por las calles del puerto manabita.

Un hecho jocoso sucedió cuando Don corría por el sector de La Florita. Ahí, un perro se metió a la calle y le ladró al deportista, ante lo cual aceleró el paso, primero asustado y luego entre risas.

Tras el contratiempo, Don avanzó hacia la meta, ubicada en el malecón escénico en El Murciélago. Ahí, entre aplausos, Don se dirigió hacia la meta, en solitario. Lo hizo sin mayor muestra de cansancio, sin perseguidor inmediato. Así, el británico ratificó su condición de favorito de la competencia, precedido de logros como el oro en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2006 y en el Triatlón de Londres 2007.

“El paisaje de Manta ha sido espectacular. Es un lugar muy bonito, eso hizo más fácil la prueba, ya que tenía una postal hermosa del mar. El apoyo delpúblico presente también fue de mucha ayuda para mí”, expresó el vencedor, minutos después de la prueba, tras recuperarse caminando e hidratándose.

Él ingresó a la meta agitando los brazos, saludando a los presentes, sonriente. “Fue una competencia de gran calidad, con una muy buena organización. De seguro vendré el próximo año”, acotó.

El primer ecuatoriano en cruzar la meta fue Geovanny Mármol, quien se ubicó séptimo en la prueba, con 4:17’56”.

“No me pude subir al podio, pero me siento conforme con este resultado obtenido, ya que ingresé entre los diez mejores triatletas de este Ironman. No es fácil competir contra uno de los campeones mundiales como ‘Tim’ Don. Fue una gran carrera”, destacó Mármol.

En la rama femenina en general, la vencedora fue la estadounidense Lauren Goss, tras cronometrar 4:12’10”. En segundo puesto se ubicó la chilena Valentina Carvallo, con 4:24’04”, mientras que en tercera posición llegó la también norteamericana Dede Griesbauer, con 4:29’31”.

“Valentina me hizo sacar fuerzas de donde ya no había, me esforcé en mantenerme en el primer lugar del grupo, ya que la tenía muy de cerca. Al final tuve que acelerar, si no ella me pasaba. Me presionó hasta el final”, afirmó Goss, sobre la chilena, quien la secundó.

María Luz Arellano, quien formó parte del grupo organizador, resaltó el nivel de la competencia. “Todo salió muy bien, de seguro el próximo año será aún mejor”.

El total de la competencia fue de 70,3 millas (1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de carrera). El Ironman 70.3 Manta, Ecuador, formó parte del circuito mundial y fue la tercera parada en Sudamérica y la sexta en Latinoamérica. La competencia entregó una bolsa de premios de $ 50.000 y 30 cupos clasificatorios para el Campeonato Mundial de Australia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media