Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 11 de mayo deberá entregar una lista preliminar para copa américa

Reforzar la media cancha, la prioridad de Quinteros

Reforzar la media cancha, la prioridad de Quinteros
29 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Gustavo Quinteros tiene 13 días  para definir la primera lista de 30 seleccionados que exige la Conmebol, antes de la Copa América de Chile. Como parte de su planificación para este torneo, el estratega comenzó un ciclo de observación de jugadores del campeonato ecuatoriano y de dos ligas internacionales, con la intención de mantener otras alternativas en diferentes sectores de la cancha.

El primer viaje que realizó el adiestrador nacional fue a Argentina (ver infografía), donde solo pudo observar en la cancha al volante Juan Cazares, de Banfield. Aunque su intención también era mirar el desempeño del mediocampista Álex Bolaños y del delantero Jaime Ayoví, pero no sumaron minutos en sus clubes.

“Estuvimos hablando con Juanito (Cazares) en el entrenamiento de Banfield y con su director técnico, Matías Almeyda, así uno saca más conclusiones acerca del jugador”, indicó Quinteros.

A manera de evaluación, el DT confirmó que en el primer partido (ante Lanús) que disputó Cazares, el volante tuvo que jugar varios metros retrasado debido a una serie de expulsiones que sufrió su club; pero en el encuentro ante River Plate mejoró porque estuvo en su posición e inició la jugada que terminó en el gol de su equipo.

Ayoví no tuvo minutos en su equipo (Godoy Cruz), pero el técnico ‘tricolor’ explicó que ya lo conoció en la última convocatoria de la selección, por lo que el viaje a territorio Argentino no fue en vano.

Siguiendo con su planificación de observación de jugadores, el domingo pasado miró, desde una suite del estadio Monumental, el partido por campeonato local entre Barcelona y Liga de Quito. Luego del compromiso reconoció que le gustó la actuación del golero Alexander Domínguez y que analizó el desempeño de los jugadores ‘toreros’ Matías Oyola, Pedro Velasco y Máximo Banguera; además de los ‘albos’: José Cevallos, José Madrid y Fernando Hidalgo.

Uno de los propósitos principales que tiene el técnico ‘tricolor’ es observar jugadores para reforzar el sector medular de la cancha. Específicamente Quinteros quiere tener una alternativa más, que pueda acompañar a Christian Noboa en la línea de volantes centrales.

“En la zona media y en la defensa estamos mirando jugadores con las características que queremos. (Christian) Noboa es un jugador completo, es un volante mixto y a él se pueden adaptar (Pedro) Larrea y (Osbaldo) Lastra”, explicó el DT.

Como ha sido su costumbre, desde que se hizo cargo de la selección ecuatoriana, Quinteros no descarta la posibilidad de convocar a ningún jugador que cumpla con los requisitos, sin considerar si es naturalizado.

Para la próxima convocatoria, el cuerpo técnico de la selección aseguró que llamará a 2 o 3 jugadores que militan en el campeonato ecuatoriano. “Voy a llamar a jugadores del medio que no fueron convocados anteriormente, por esa razón estoy viendo partidos, estamos acudiendo a todos los que podemos, hasta el 24 de mayo, que es la fecha final de campeonato”.

Sobre la oportunidad de realizar microciclos, explicó que es un asunto que se complica por la cantidad de partidos que deben disputar los jugadores en el torneo local.

Quinteros aseguró que necesita entre 9 y 10 entrenamientos más con la selección, para que el equipo esté más equilibrado en todas sus líneas. “Tengo fe. Ojalá en Copa América podamos jugar más de tres partidos y tener mejor rodaje en las próximas competencias”.

México, su próximo destino

El próximo 8 de mayo, Quinteros y Luis Suárez (asistente) viajarán a México para observar a 8 jugadores de la liga azteca (ver infografía).

Joffre Guerrón, de Tigres, y Fidel Martínez, de Leones Negros, son los dos jugadores que más han destacado en sus respectivos clubes en lo que va del año. Guerrón lleva 5 tantos en el torneo local y 4 en la Copa Libertadores;mientras que Martínez suma 6 goles en la liga.

Además de observarlo en la cancha, el técnico nacional intentará conversar con Joffre Guerrón, quien no fue tomado en cuenta en la primera convocatoria de la ‘Tri’.

A su retorno a Ecuador, Quinteros preparará los partidos de carácter amistoso ante Panamá y luego concentrará a la plantilla en la Casa de la Selección, en Quito. (D)

Datos

La concentración de la ‘Tri’ antes de la inauguración de la Copa América será en la Casa de la Selección en Quito, luego de los juegos amistosos ante el combinado de Panamá.

Ante la selección centroamericana, el técnico Quinteros desea jugar en Guayaquil, ya sea en el estadio Capwell o Monumental. Antes se enfrentará ante el mismo rival en la ciudad de Panamá.

La lista definitiva de 23 jugadores para disputar la Copa América se deberá entregar máximo el 1 de junio, a 10 días del inicio del torneo. El debut de la ‘Tri’ será ante la selección anfitriona, Chile, el 11 de junio en la ciudad de Santiago.

Ecuador forma parte del grupo A junto a las selecciones de Chile, México y Bolivia. El resto de partidos del combinado nacional los jugará el 15 y el 19 de junio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media