Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paula Moya: campeona Sudamericana Sub-19 de squash

La raquetista ambateña, que practica este deporte desde los 6 años, ganó en Bolivia. Probó suerte en el fútbol, básquet y atletismo.
La raquetista ambateña, que practica este deporte desde los 6 años, ganó en Bolivia. Probó suerte en el fútbol, básquet y atletismo.
Foto: cortesía Alcaldía de Cochabamba
28 de febrero de 2019 - 10:40 - Redacción Fanático

La ciudad boliviana de Cochabamba parece traer suerte a la ecuatoriana María Paula Moya, quien este martes conquistó el título de la categoría sub-19 en el Sudamericano de squash.

A mediados del año pasado, en esa localidad obtuvo también una medalla de bronce en la modalidad dobles, junto con Andrea Soria, en los Juegos Sudamericanos.

En la final del Sudamericano, la ambateña, de 17 años, venció 3-2 a la paraguaya Luján Palacios, quien ya se veía ganadora al estar 2-1 al frente en games y 9-7 en el marcador del tercero; en el squash se juega al ganador de 3 de 5 sets y cada juego a los 11 puntos.

Apoyada por su mamá, Verónica Moya, quien se encuentra en Bolivia desde el inicio de la competición, María Paula remontó el tanteador para quedarse con la corona.

Moya se enamoró del squash, tras probar otros deportes como fútbol, baloncesto y atletismo, a los 6 años. “Es una disciplina superexigente, mental y físicamente; esa combinación hace que sea más interesante”, dijo la deportista, que este año se graduará de bachiller. 

Las otras disciplinas las dejó porque no podía dedicarse por completo a todas y se decidió por el deporte que más alegrías le ha dado.

Entre los logros de la jugadora nacional destacan que ha sido campeona nacional y sudamericana en todas las categorías juveniles, primer lugar en el Panamericano de dobles mixtos en 2017 y del Canadian Open en diciembre pasado.

Asimismo, es la líder de la selección y estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde el squash estuvo como deporte de exhibición.

El entrenador nacional para este campeonato sudamericano de menores, Esteban Dávalos, destacó la principal fortaleza de la “tricolor”. “Tiene una gran capacidad para sobrellevar partidos en momentos decisivos. Además, su calidad técnica y fuerza mental hacen de ella un rival temido a nivel mundial”, dijo el DT. 

Luego del Sudamericano boliviano, María Paula y su equipo técnico planean participar en algunos torneos profesionales; y en junio, estar en el Panamericano Júnior, que se disputará en Canadá.

También espera clasificar al Panamericano de Lima.

Al cierre de esta edición se disponía e enfrentar la final de la modalidad dobles mixtos del Sudamericano con su compatriota David Costales. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media