Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pablo Vallejo hará las 70.3 millas

El deportista entrena también en sectores aledaños a su casa, como el parque La Moya en el Valle de los Chillos.
El deportista entrena también en sectores aledaños a su casa, como el parque La Moya en el Valle de los Chillos.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
06 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La experiencia adquirida en el Ironman 70.3 de Manta en las cuatro ediciones anteriores y la mejor forma física en la que se encuentra, hicieron que el triatleta con discapacidad Pablo Vallejo se anime a intentar la distancia completa en esta ocasión. La prueba se cumplirá el domingo 7 de julio en la ciudad manabita.

Pablo perdió la pierna izquierda debido a que sufrió un tumor en la rodilla que se desencadenó en un cáncer, cuando tenía 16 años. Ahora, con 35, nadará 1,2 millas (1,9 km) en aguas abiertas, pedaleará 56 millas (90 km) y trotará 13,1 millas (21 km) del recorrido que comprende la competencia ecuatoriana, que arrancará a las 07:00 locales.

“Tomamos la decisión de hacer toda la prueba luego de evaluar las condiciones físicas en las que me encuentro”, mencionó el quiteño, quien aspira a clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

El también ingeniero geógrafo sabe que por lo extenso del trayecto va a ser la carrera más complicada que enfrente desde que se inmiscuyó en el triatlón (2015), un deporte que pone a prueba el estado físico y mental de los competidores.

Para el atleta nacional, este tipo de exigencias deportivas genera muchas veces algo de sufrimiento. “Siempre debemos superar eso con mensajes positivos y sin perder el optimismo”, señaló el también integrante del equipo Actitud Sport.

Esta escuadra es un conglomerado de profesionales en diferentes áreas como médicos, abogados, periodistas o ingenieros, quienes conjugan la práctica de varias disciplinas como la natación, el atletismo o el ciclismo.

Este grupo es liderado por el entrenador de Vallejo, el colombiano Alexander Salazar. “Me inmiscuí en esto del triatlón luego de que superé un cáncer de garganta y me siento feliz ayudando a otras personas a que tengan actividad física”, sostuvo el “cafetero”, quien se conoció con Pablo en 2015.

En el evento mantense, que además de los premios a los primeros lugares entregará 40 cupos al Mundial de Nueva Zelanda del 2020 y en el que participarán 1.900 triatletas provenientes de 24 países, el quiteño no planea conseguir un podio sino que terminar la prueba sano y sin lesiones colmaría sus expectativas y se sentiría completamente satisfecho.

De las tres pruebas que enfrentará en el puerto manabita, el fuerte del hincha de Deportivo Quito es la natación. En el ciclismo se defiende bien porque ha estado entrenando muy fuerte, sin embargo el “dolor de cabeza” es el atletismo. “Por el tema de mi prótesis y la adaptación a los implementos para correr, el atletismo es mi debilidad”, puntualizó.

El tiempo estimado para cubrir las 70.3 millas oscila entre seis y seis horas y media, con lo que espera demostrar que no hay impedimento para hacer cosas grandes.

La organización decidió unificar a todos los deportistas con discapacidad física o mental en una sola categoría, por lo que Pablo competirá por ejemplo con personas invidentes, con prótesis y hasta con parálisis cerebral.  

Para dar este salto su esposa, María José González, sus hijos (Joaquín, de 10 años y Alegría, de 6) y sus padres, han sido factor fundamental.

Si bien será la primera vez que intente completar el Ironman de Manta, Vallejo ha corrido en importantes pruebas alrededor del mundo. Entre ellas el triatlón de Nueva York en Estados Unidos, que tuvo un trayecto de 54 kilómetros.

A la localidad manabita, conocida por sus playas y exquisita comida, Vallejo arribó con tres días de anticipación para aclimatarse a las condiciones que encontrará en la ya famosa competencia. (I)

Detalles
Competidores de 24 países
Las inscripciones se terminaron hace dos meses. Por primera vez se completó el cupo de 1.900 triatletas, de los cuales 300 serán extranjeros y el resto locales. La delegación foránea más grande es la de EE.UU., con 60 participantes.

6 o seis horas y media estima hacer el triatleta ecuatoriano en la quinta edición de la prueba que se realiza desde 2015 en Manta (Manabí).

Recorrido del Ironman
El Ironman tendrá 1,9 km de natación, luego 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo, todo en Manta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media