Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juegos Ancestrales reúnen a 500 personas en Santa Elena

El ministro del Deporte, Xavier Enderica (centro), y representantes de varias etnias participaron en la presentación del torneo.
El ministro del Deporte, Xavier Enderica (centro), y representantes de varias etnias participaron en la presentación del torneo.
Foto: cortesía del Ministerio del Deporte
14 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El Ministerio del Deporte inauguró ayer en Santa Elena el primer Festival Nacional de Juegos Ancestrales, Autóctonos, Tradicionales y Populares de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. El evento, cuyos objetivos son la unión, integración y rescate cultural, se extenderá hasta el domingo.    

En el certamen intervienen 500 participantes, divididos en: 100 cholos, 100 montuvios, 100 indígenas de la Sierra, 100 indígenas de la Amazonía y 100 afroecuatorianos, quienes efectuarán diversos juegos tradicionales y prácticas ancestrales. Durante la presentación del festival, el ministro Xavier Enderica Salgado destacó la importancia del deporte como un mecanismo que permite la integración y la reivindicación cultural. “Con torneos como este rescatamos lo que nos pertenece, nuestras raíces, nuestra cultura”, destacó Enderica.

Por su parte, el presidente de la Federación del Pueblo Cholo del Ecuador, Gilberto de la Rosa, indicó que a través de esta iniciativa se busca la unidad de los pueblos, además del progreso y bienestar de sus habitantes. “Quisiera agradecer por esta apertura que nos están dando, por esta unidad para los diferentes pueblos y nacionalidades. Por primera vez en la historia estarán unidas las nacionalidades del país”, afirmó De la Rosa.  

Con mucho optimismo, Sandra Chango, de nacionalidad kichwa, celebró la realización de este proyecto. “Los Juegos Ancestrales son muy buenos para los jóvenes, ya que por primera vez se desarrollarán en el país. Para mí es motivo de mucha felicidad”, expresó Chango.

El Ministerio del Deporte informó ayer que invierte $ 65.826,60  para la realización de este festival.  

Entre los juegos tradicionales constan: vaca loca, palo ensebado, trompo, juego de tortas, cuchara y huevo, rayuela, saltar cuerda, ollas encantadas, carrera de tres pies, carrera de ensacados, bolichas, cometa, zanqueros, ciempiés, halada del cabo, tres en raya, sartén mágico, coches de madera, carrera de burro, cintas a caballo, balero, carrera de obstáculos, entre otros.

Mientras que entre las prácticas ancestrales encontramos: chasqui, zambullida, salto al río, pelada del cuy, guaraca, puerco ensebado, trepada al árbol, gallo enterrado, rajada de leña, pelada de balsa, desbroce de plátano, pelada de yuca, tomar chicha, cerbatana, tiro con arco, cata, rallada de coco, pesca en el río, búsqueda de la piedra en el agua, equilibrio del monte y lanzamiento de lanza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media