Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guamá y Suárez terminaron en el piso

Byron Guamá (centro), con el rostro lleno de tierra, es asistido por integrantes del equipo ecuatoriano, tras caer a pocos metros de la meta.
Byron Guamá (centro), con el rostro lleno de tierra, es asistido por integrantes del equipo ecuatoriano, tras caer a pocos metros de la meta.
Foto: Luis Cheme
05 de junio de 2018 - 00:00 - Luis Cheme

El ecuatoriano Byron Guamá y el colombiano Juan Pablo Suárez protagonizaron uno de los momentos más espeluznantes de la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Los dos disputaban la medalla de bronce de la prueba -el domingo pasado- cuando a centímetros de cruzar la meta la llanta delantera de la bicicleta de Guamá topó con la de Suárez, ambos perdieron el equilibrio y cayeron aparatosamente al piso.

El público que presenciaba la carrera enmudeció. Incluso el animador de la competencia quedó estupefacto y sin reacción, el silencio se apoderó de la escena. Los dos ciclistas (Guamá y Suárez) cayeron al asfalto mojado y se rodaron de espalda unos 20 metros hasta chocar contra el filo de una vereda.

Los dos se quejaban de dolor, hasta que un grupo de paramédicos los atendió cerciorándose de que estuvieran bien. Por fortuna no fue más que un susto. Los miembros de sus delegaciones los ayudaron a ambos a levantarse, pero la caída dejó secuelas.

Guamá tenía heridas en una de sus piernas y codos, mientras que Suárez se raspó ambas rodillas. Ambos ciclistas demostraron que están acostumbrados a este tipo de accidentes y que no era la primera vez que les ocurría. Quienes no lo estaban eran los cochabambinos que no dejaban de hablar del percance.

Ambos deportistas cruzaron la meta con el mismo registro: 3 horas, 59 minutos, 34 segundos, pero los jueces decidieron darle la medalla de bronce al colombiano.

En esa prueba, el ganador fue el ecuatoriano Jefferson Cepeda y la medalla de plata la ganó el colombiano Omar Mendoza.

 “Estamos expuestos a este tipo de accidentes, ahora hay que regresar a la Villa a descansar, por suerte no pasó a mayores”, dijo Guamá antes de abandonar el lugar en un vehículo asignado por la organización de los Juegos y junto al equipo integrado por médicos y entrenadores.

Mientras que Suárez, visiblemente dolorido, intentó una sonrisa al enterarse de que se quedó con la medalla de bronce y completó el podio.

Al igual que Guamá, Suárez se retiró de inmediato hasta el sitio de concentración del equipo colombiano para recibir asistencia especializada y descansar.

La prueba de ruta de los Juegos Suramericanos de Cochabamba fue extrema debido al mal clima. Los ciclistas pedalearon todo el tiempo bajo la lluvia, con la calzada mojada y con una temperatura por debajo de los 12 grados. Solamente 11 de los 49 inscritos recorrieron los 140,4 kilómetros completos y dieron las 12 vueltas al circuito urbano que se abrió en la zona norte de Cochabamba, a 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Los ciclistas terminaron con los rostros sucios del lodo que salpicaban las llantas de las bicicletas. Parecía que llevaban puestas máscaras.

Mientras que la ruta individual femenina tuvo a la colombiana Ana Cristina Sanabria como líder, después se ubicó su compatriota Yeny Colmenares y en el tercer sitial, la venezolana Daniely Del Valle García. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media