Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elid Helwig es la otra clasificada

Gómez no promete medallas

Daniel Gómez se entrena entre 6 y 7 horas diarias, en dos jornadas, para depurar su técnica. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
Daniel Gómez se entrena entre 6 y 7 horas diarias, en dos jornadas, para depurar su técnica. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
08 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El gimnasta artístico Daniel Gómez no promete medallas, pero sí proyectarse mejor y aprender de quienes tengan mayor nivel. Los Juegos Panamericanos Toronto 2015, cuyas competencias empezaron ayer, además de ser los primeros para él, serán la oportunidad de mostrarse a sí mismo cuánto se ha perfeccionado.     

Seguidor constante del japonés Kohei Uchimura, pentacampeón del mundo de esta disciplina , el capitalino considera que con mucho trabajo y dedicación algún día alcanzará la clase del asiático o, por lo menos, labrar el camino para que una siguiente generación se ponga a su altura.

La depuración de su técnica le demanda de 6 a 7 horas diarias de entrenamiento, divididas en jornadas matinal y vespertina. Los progresos se notan en los resultados.

Su instructor, el venezolano Jesús Pacheco, contó que durante el Campeonato Panamericano que se efectuó en Toronto en agosto pasado y en el que el joven clasificó a los Juegos Panamericanos, su puntaje fue de 81 puntos, nada mal para un deportista que cumple su primer ciclo olímpico.  

“En aquella ocasión Daniel presentó una rutina con mayor dificultad a la que ejecutaba habitualmente y falló en la competencia de piso, pero ahora luce más seguro y ejecuta la rutina de forma mucho más limpia. Esperamos hacer un buen papel”, detalló el adiestrador.

La expectativa del ecuatoriano es entrar a la final del all around, a la que se clasifican los 24 mejores de la evaluación general y acceder a la final de cualquiera de los 6 aparatos en los que se compite: piso, anillas, barra fija, barras paralelas, caballo con arcos y salto de potro. A las finales de cada aparato clasifican los 8 mejores.

Los rivales más complicados a los que enfrentará serán los de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Puerto Rico y Colombia.

Ambiciones altas

Con las manos blanqueadas por el magnesio y humedecidas por agua azucarada, Gómez subió a las barras paralelas y se balanceó, tomó impulso y quedó de cabeza. Este ambiente, lleno de sudor y esfuerzo se convirtió en su hábitat desde los 6 años, cuando ingresó a los cursos vacacionales de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).  

Daniel, de 18 años de edad, relató que pese a no tener el apoyo necesario, la gimnasia artística ha mostrado progresos y confía en que en el siguiente ciclo olímpico no solo destacarán él y en damas la guayaquileña Elid Helwig, sino equipos completos.

“Antes, la mayoría de gimnastas se retiraban luego de cumplir la edad juvenil y no seguían para las competencias de adultos porque preferían estudiar. Pero creo que las cosas están cambiando, hay una nueva forma de pensar y cada vez son más quienes creen que el deporte también es una oportunidad de vida”, comentó.

Entre aquellos cambios está el Plan de Alto Rendimiento que coordina el Ministerio del Deporte y les permite a los exponentes obtener algunos beneficios, entre ellos una ayuda económica. Daniel consta en el programa desde su apertura en 2013; en la actualidad tiene la beca E, a través de la cual recibe mensualmente un salario básico unificado ($ 354).

Esos recursos, dijo Daniel, los invierte en fisioterapia, masajes, suplementos vitamínicos, calleras y otras cosas que le permiten optimizar su preparación.

Y aunque la falta de presupuesto le impidió este año acudir a campamentos internacionales o torneos internacionales de fogueo, junto a su aleccionador se las ingeniaron para aprender nuevos métodos.

Además de ver videos en internet de la aplicación de los ejercicios de cultores como Kohei Uchimura y aprender su técnica, Pacheco le inculca un método interesante: “trato de que cada entrenamiento sea un modelo de competencia, cosa que él ha asimilado muy bien últimamente”, pronunció.

Daniel Gómez y Elid Helwig partieron ayer desde Guayaquil hacia suelo canadiense, donde las competencias continentales empezaron ayer pese a que la inauguración oficial será este viernes. (I)

DATOS

En el entrenamiento técnico-físico de Daniel Gómez participaron, además de Jesús Pacheco, el instructor Franklin Castillo y el juez de gimnasia Carlos Briones.  

Una o dos veces por semana, Jaime Guerra, psicólogo del Ministerio del Deporte, acompañó los entrenamientos del joven y trabajó con él en los aspectos mental y emocional.

En junio pasado, durante el Campeonato Sudamericano Cali 2015, Gómez quedó quinto en el all around y obtuvo la medalla de bronce en barra fija.

El ecuatoriano domina bien todos los aparatos, pero sus favoritos son las barras paralelas y la barra fija. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media