Fórmula 1 distribuirá $965 millones a las escuderías
Diez escuderías de la Fórmula 1 se repartirán $965 millones de dólares (848 millones de euros) de ingresos comerciales que serán distribuidos a lo largo de este año por el promotor Bernie Ecclestone, publicó este jueves la revista especializada británica Autosport.
La sociedad Formula One Management (FOM) ha previsto nueve ingresos a lo largo de la temporada, entre marzo y noviembre, y un último pago a comienzos de 2017, en un reparto que se establece mezclando los resultados de los tres últimos campeonatos y los bonus negociados por las mayores y más veteranas escuderías.
El equipo estadounidense Haas, que debutó este año, no tendrá ningún ingreso comercial, ni siquiera una prima de bienvenida, a pesar de que su llegada a la Fórmula 1 es un punto importante para levantar la atención por este deporte en Estados Unidos, recuerda Autosport.
Haas ha sorprendido logrando puntos en las dos primeras carreras del Mundial, en Australia y en Bahréin.
Como los años precedentes, la Scuderia Ferrari, presente en la Fórmula 1 desde 1950, es el equipo con más ingresos: $192 millones, lo que supone el 20% del total, subraya el periodista belga Dieter Rencken, que cada año obtiene en exclusiva estas cifras.
Vigente doble campeón mundial, Mercedes-AMG recibirá $171 millones, gracias a un bonus de $35 millones por la obtención de dos títulos consecutivos.
La tercera escudería por ingresos será Red Bull Racing, $144 millones, por delante de Williams ($87 millones), que ha terminado tercera los dos últimos años.
El cálculo de este reparto llevó a dos escuderías independientes, Force India y Sauber, a denunciar en 2015 por competencia desleal ante la Comisión Europea.
Desde entonces ha habido "conversaciones" sobre este tema entre la Comisión y la FOM, indicó Ecclestone durante el Gran Premio de Bahréin.
La cifra de negocios de la Fórmula 1 fue de 1.900 millones de dólares en 2015, con 19 carreras en el calendario, para un resultado de $1.4000 millones distribuidos a las escuderías.
- Ingresos comerciales en 2016 de las escuderías de F1 en millones de dólares (fuente: Autosport) y clasificación en el Mundial de constructores en 2015:
Scuderia Ferrari $192 millones (2ª)
Mercedes-AMG $171 (1ª)
Red Bull Racing $144 (4ª)
Williams F1 $87 (3ª)
McLaren-Honda $82 (9ª)
Force India 67 (5ª)
Renault (ex-Lotus) $64 (6ª)
Scuderia Toro Rosso $57 (7ª)
Sauber F1 $54 (8ª)
Manor Racing $47 (10ª) (D)