Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tiene 4 récords panamericanos en apnea

El atleta Juan Roldán completó su participación en las categorías estática, dinámica con bialeta, dinámica sin aleta y endurance 16x50 y 8x50.
El atleta Juan Roldán completó su participación en las categorías estática, dinámica con bialeta, dinámica sin aleta y endurance 16x50 y 8x50.
26 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El sábado 21 y domingo 22 de abril culminó el último de los dos campeonatos selectivos nacionales que realizó la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas (Fedasub). El primero fue en marzo.

Las jornadas tuvieron como objetivo seleccionar a los deportistas que representarán al país en el Campeonato Mundial de Apnea Indoor, que será en Lignano, Italia, del 11 al 17 de junio.

En los campeonatos realizados en la piscina de los 4 Mosqueteros de la Federación Deportiva de Guayas se rompieron tres récords panamericanos, uno en la modalidad endurance 16x50 y dos en endurance 8x50. Sin embargo, esta competencia no tuvo la presencia de un juez de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) para avalar estas marcas, no obstante se espera hacerlas oficiales en el campeonato mundial. 

A ellos se suma el récord panamericano que registró la atleta Annet Birkett el mes pasado, en Italia, en un campeonato de clubes. Birkett hizo 138,38 metros en la modalidad dinámica sin aletas. Birkett superó a la argentina Ludmila Brzozowski, quien tenía la marca de 134,27 metros.

El atleta Juan Roldán practica este deporte hace siete años y ha representado al país en 3 mundiales, 3 bolivarianos y 3 panamericanos. Ahora, su mejor tiempo lo hace en la modalidad endurance de 16x50, con un registro de 13 minutos 18 segundos y 35 centésimas.

Aquello lo ubica como el  nuevo récord nacional en dicha modalidad y mejoró el récord panamericano que se ubicaba en 14 minutos 14 segundos y 89 centésimas, un tiempo que el apneísta Luis Figueroa, de México, logró en el Campeonato Panamericano de Veracruz, en octubre de 2017.

Además, esta marca se ubica entre los 8 mejores registros del mundo, comparada con los resultados del campeonato mundial de Italia en 2016. La prueba consiste en hacer 16 piscinas de 50 metros en el menor tiempo posible.

El atleta entra al agua en el extremo de la piscina con una bocanada de aire para salir del otro lado, con la fuerza de las ondulaciones que hace bajo el agua.

En cada piscina se tarda entre 21 o 22 segundos y se impone más o menos el mismo tiempo para volver a tomar aire y continuar con la prueba hasta completar 16 vueltas.

Cada recuperación depende de las pulsaciones del corazón. Roldán se entrena con el profesor Roberto García, en la Piscina Olímpica, de la Federación Deportiva de Guayas. La primera vez que entrenó para esta modalidad fue antes del Mundial de 2016, desde entonces ha mejorado su marca.

En entrenamiento ha bajado el actual récord. Además, se vale de entrenamientos de crossfit y yoga para mejorar su resistencia y su respiración.

Roldán también se acreditó el récord en endurance 8x50, prueba en la cual debe completar de la misma manera 8 piscinas. En esta logró un tiempo de 5 minutos, 57 segundos y 90 centésimas.

El récord anterior en esta modalidad era de 6 minutos y 12 segundos, acreditado a Felipe Bedoya, de Colombia.

Para García, el entrenador de Roldán, mejorar los tiempos en una modalidad en la que el atleta debe mantener la calma bajo el agua, pero al mismo tiempo ser constante con la rapidez con la que se trabaja, requiere disciplina en el entrenamiento diario.

“Se realiza un trabajo de velocidad y resistencia, pues en esta prueba en la que hay que cruzar la piscina 16 veces seguidas no solo te falta el aire, sino que el músculo se cansa y cada vez  se siente más la acumulación del C02 y el ácido láctico. Con Roldán se trabajó fuerte para bajar los tiempos cada semana”.

Ariana García registró el récord panamericano femenino en la modalidad endurance 8x50, con un tiempo de 6 minutos, 24 segundos y 84 centísimas. Ariana tiene 20 años y entrena este deporte hace cuatro años. En esta modalidad empezó a practicar hace dos meses.

Para ella, lo más complicado de su prueba -considerada por la federación la más destacada de la deportista- fue mantener la calma para permanecer debajo del agua. Cuando trabaja las ondulaciones en apnea solo intenta concentrarse, contar las piscinas que lleva para llegar al otro lado.

Por su parte, la atleta Annet Birkett se perdió la primera parte del campeonato local porque compitió en Italia en las modalidades desplazamiento libre y con monoaleta, en un certamen de clubes.

En este encuentro internacional la deportista mejoró sus marcas y registró el récord panamericano en dinámica sin aletas, lo cual le habilitó una marca mínima para ingresar al mundial.

Birkett empezó a practicar apnea en julio de 2016, con el mismo entrenador de García, Escolástico Reyes. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El buceo a pulmón y natación sin aletas son disciplinas no olímpicas que buscan su masificación. Ante la pandemia, los deportistas competitivos buscan mantener su nivel.

La apneísta guayaquileña tiene seis meses de gestación y continúa entrenando en la piscina. Su anhelo es disputar el mundial de Serbia.

Social media