Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El azuayo viene de ganar medalla de plata en copa mundo de aguas abiertas

Ecuador irá a los juegos de Toronto con 3 nadadores

Esteban Enderica (izq) hizo en sus inicios aguas abiertas, lo dejó por 3 años para dedicarse a piscina; hace 1 año regresó. Foto: Archivo / El Telégrafo
Esteban Enderica (izq) hizo en sus inicios aguas abiertas, lo dejó por 3 años para dedicarse a piscina; hace 1 año regresó. Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Con la histórica primera medalla de plata que cosechó Esteban Enderica en la Copa Mundo de aguas abiertas en Cozumel (México), las oportunidades para que Ecuador traiga una presea de los Juegos Panamericanos (JJ.PP.) en Toronto, Canadá, son altas. La expectativa por ver competir a Esteban y Samantha Arévalo en la cita canadiense se elevó con la conquista del primer metal en la historia del país, en la cuarta parada de esta temporada (en total son 11 Copas Mundo en el año).

Enderica se convirtió, el pasado fin de semana, en el primer y único ecuatoriano en subirse al podio en una Copa Mundo de aguas abiertas. Esa conquista y el nivel demostrado en la Copa de Viedma (Argentina) en donde se ubicó sexto, llevó al entrenador Juan Fernando Enderica a tomar la decisión de que sus ‘pupilos’ -Samantha también- compitan en los JJ.PP. de Toronto en aguas abiertas y no en piscina.

Tanto Esteban como Arévalo solo tendrán una semana de descanso luego de los Panamericanos, porque inmediatamente en Kazán (Rusia) los nadadores afrontarán el Campeonato Mundial de Natación, tanto en aguas abiertas y en piscina; allá sí competirán en ambas modalidades.

“Por la proximidad entre JJ.PP. y Mundial, Samantha y Esteban, que tienen las marcas para nadar en ambas, solo lo harán en aguas abiertas en Toronto; mientras en el Mundial sí lo harán en ambas. No vamos a perder la oportunidad de luchar por un cupo a los Juegos Olímpicos de 2016”, dijo el entrenador.
Esta ausencia ya confirmada por parte del estratega azuayo le dio al elenco ‘tricolor’ la oportunidad de incluir en esta delegación de natación, que solo la conformaban Esteban y Samantha, a un nadador más para que asista a las pruebas en la pileta de Toronto.

“Es un hecho, el país llevará a los Panamericanos 3 nadadores”, indicó Jorge Delgado, presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), quien confirmó a Tomás Peribonio, ecuatoriano que entrena en los Estados Unidos porque está radicado allá desde hace 8 años.

omás Peribonio. El nadador de 19 años representará por primera vez al país en los Panamericanos.

Peribonio, de 19 años, estudia en la Universidad de Carolina del Sur y se clasificó hace más de un mes al National Collegiate Athletic Association (NCAA), la máxima competición de natación que hay en EE.UU.; este joven atleta envió sus tiempos (marcas personales) a la FENA para que sea validado y aprobado por los organizadores de los JJ.PP.

“Tomás convirtió los tiempos que se manejan en yardas, en Norteamérica, a metros como lo pide la Organización Deportiva Panamericana; una vez que lo aprueben Peribonio formará parte del equipo ecuatoriano”, aseguró Delgado, quien acotó que es casi un hecho que la ODEPA le dé el visto bueno al joven nadador.

Ante la noticia, Peribonio le dijo a EL TELÉGRAFO, a través de su cuenta personal de Facebook, que “estoy feliz porque se confirmó lo de mi participación; ahora ya estoy al 100% enfocado en mi debut con la camiseta de Ecuador en una prueba de carácter oficial y ciclo olímpico”, manifestó Tomás.

Sobre la forma en que se prepara antes de su soñado debut, el nadador expresó que aún espera recibir la confirmación de Jorge Delgado de las pruebas en que competirá, aunque si fuese por él, ya tiene 2 modalidades preferidas.

“Me gustaría competir en los estilos libres (todos) y el 400 combinado; ya le indiqué eso al presidente y está al tanto. Solo espero su respuesta de confirmación”, acotó.

Peribonio aprovechará el tiempo que tiene para seguir entrenando y hacerlo con los mejores. Por eso fue que confirmó que realizará entrenamiento en USA antes de Toronto.

“Dentro de 2 semanas competiré en Charlotte, NCAA, donde estarán los mejores nadadores de los Estados Unidos, incluido el mismo Michael Phelps”, señaló Peribonio, quien después de la carrera se irá a Atlanta a terminar su entrenamiento. (I)

Datos

Entre el 10 y 15 de junio la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) dará de manera oficial la invitación a Tomás Peribonio para que intervenga en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto.

Las competencias oficiales de natación son en piscinas de 50 metros, pero en EE.UU., en los regionales lo hacen en yardas, por lo que Tomás tuvo que enviar sus tiempos a la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) con la respectiva conversión.

Ante las ausencias de Esteban Enderica y Samantha Arévalo en las competencias de piscina en los JJ.PP. abre 2 cupos a Ecuador para que lleve 2 nadadores, pero eso depende de la FENA. Al momento el único que iría es Peribonio; el presidente Jorge Delgado no confirmó otro nombre. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media