Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo ‘tricolor’ revalidó el título que consiguió en los juegos de la juventud lima 2013

Ecuador, bicampeón sudamericano de boxeo con seis medallas

El ecuatoriano Billy Arias (de azul) venció por decisión unánime de los jueces al panameño Luis Pachay.
El ecuatoriano Billy Arias (de azul) venció por decisión unánime de los jueces al panameño Luis Pachay.
Foto: Cortesía COE
06 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y COE

Santiago.-

El equipo ecuatoriano de boxeo se consagró bicampeón sudamericano en los II Juegos de la Juventud Santiago 2017, sede a la que llegó con siete deportistas (cinco varones y dos mujeres). La delegación nacional de esta disciplina se clasificó a cuatro finales, en las que obtuvo 3 medallas de oro y 1 de plata, que se suman a otras 2 de bronce, para un total de 6 que le permiten retener el título regional.     

Ecuador llegó a Santiago como campeón y con el deseo de revalidar el logro alcanzado en los I Juegos Sudamericanos de la Juventud Lima 2013, donde contabilizó un total de 7 medallas (4 oros, 2 platas, 1 bronce), con la diferencia que en el certamen peruano hubo menos países participantes que en Chile.

La jornada final del boxeo sudamericano entregaba siete medallas doradas en distintas categorías. Ecuador disputó cuatro y contó con el apoyo de más de 100 deportistas nacionales de otras disciplinas, como el atletismo, karate, baloncesto y lucha; además de entrenadores y plana mayor, que no dejaron de alentar con cánticos.  

La cartelera masculina la abrió el ecuatoriano Billy Arias en la categoría 44/46 kg. Arias es un adolescente de 15 años con una enorme técnica e inteligencia y para quedarse con la victoria hizo gala de un boxeo eficaz, marcando los puntos clave que lo llevaron a ganarle el combate al panameño Luis Pachay por decisión unánime de los jueces.

En la segunda pelea el ‘tricolor’ Jonathan Merchán tuvo al frente al venezolano Jonathan Cisneros. El combate fue reñido, parejo por momentos, y se definió por una decisión dividida de los jueces, dándole el triunfo (3-2) al llanero en la categoría 46/48 kg, por lo que Merchán se quedó con la plata.     

El segundo oro lo obtuvo Kevin Torres en la división 54/57 kg. El ecuatoriano fue superior al local Luis Cruzat, a quien golpeó donde quiso y como quiso. Al final el triunfo fue por decisión unánime de los jueces (5-0).

El cierre de la jornada no pudo ser mejor para el equipo nacional. Renso Folleco, en la división 66/70 kg, le dio una cátedra de buen boxeo al boliviano Hassan Ávila, siendo el dominador absoluto del combate. Al final la decisión de los jueces fue unánime (5-0).

Tienen mérito en este éxito los entrenadores Édgar Loor y Frederick González, y el doctor Guillermo Villagómez, quienes han trabajado desde hace mucho tiempo con estos jóvenes que le han dado al país varios logros importantes, como el campeonato sudamericano en los Juegos de Lima.

Por su parte, el gimnasta Pablo Calvache tumbó todo pronóstico y demostró su agilidad en la gimnasia artística para quedarse con el bronce en la modalidad All-Around de los Juegos de la Juventud.

El único representante ‘tricolor’ en este deporte que llegó a suelo chileno quedó muy cerca de la medalla de plata con un puntaje de 74.700, por debajo del representante de Brasil, Miguel De Souza (74.701). El ganador fue otro brasileño, Diogo Brajao Soares, con 77.666 puntos. “Estoy muy feliz, la competencia fue muy dura, estuve a una milésima del segundo lugar, pero así es la competencia. Yo di lo mejor de mí y conseguí esa medalla”, señaló Calvache.

En tanto, en bádminton, Ecuador avanzó a cuartos de final en las modalidades masculina con Andy Baque, femenina con Gladys Plúas, y dobles mixtos. El pase por las semifinales lo disputan hoy.

En voleibol playa la dupla femenina conformada por Ariana Castro y Jazmín Suárez venció a Colombia en su primer partido de la fase de grupos. (I)

El equipo ecuatoriano de boxeo posa con las seis medallas que lo acreditan como bicampeón regional de esta disciplina. Foto: Cortesía COE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media