Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con charlas deportivas, los chicos se alejan de los vicios

Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO.
Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO.
21 de octubre de 2014 - 16:46

Para que los niños y jóvenes de 44 colegios de Pichincha transformen su vida mediante la actividad física, el Gobierno de Pichincha y el Ministerio de Educación llevaron a cabo en los últimos 5 meses el programa Haz tu vida con el deporte, en su segunda fase.

Se trata de talleres de motivación dictados por exfutbolistas como Sandro Borja, Eduardo y Fabián Cubero, Segundo Cocoa Pazmiño, Pavel Caicedo, José Valencia, Ataulfo Valencia entre otros. Ellos relataron sus vivencias como futbolistas y la manera en la que salieron adelante a través de este deporte.

Caicedo, exdefensor de Emelec participó activamente de estas charlas que beneficiaron a 69 600 alumnos. Explicó que la idea central de este proyecto es incentivar la práctica deportiva y distraer la mente con la actividad deportiva. “Queremos que los chicos se desvíen de la monotonía y de las malas influencias y vicios perjudiciales. Les contamos cómo empezamos en el fútbol y las adversidades que tuvimos que afrontar y así permanecer alejados de los problemas de la sociedad”, expresó el guayasense de 37 años.

De las visitas a las escuelas y colegios de la provincia participaron psicólogos. “Es importante que los chicos tomen buenas decisiones y que sean ellos los que resuelvan su vida y no se vean influenciados por otras personas que les pueden influenciar de manera negativa e involucrar en vicios como el alcohol y las drogas”, expresó la psicóloga Geovana Toapanta.

El prefecto Gustavo Baroja explicó que estos talleres dejaron como resultado la comprensión de las problemáticas sociales en los colegios de la provincia y así saber cómo construir una mejor vida estudiantil y de familia, mediante la práctica deportiva.

Además de estas charlas, se entregaron kits deportivos a todos los participantes. Se incluyeron balones de fútbol, básket, volley, conos y chalecos. Ambas instituciones se comprometieron a plasmar la tercera fase de este proyecto.

Los chicos respaldan la iniciativa

El colegio 15 de Diciembre fue uno de los beneficiados de Haz tu vida con el deporte. La chica Belén Ávalos de quinto curso, consideró importante esta iniciativa para que más alumnos se dediquen al deporte. Ella no es demasiado atlética pero disfruta del fútbol y el baloncesto. “Nos enseñaron sobre los beneficios que tiene el deporte y conocimos sobre las vidas de exfutbolistas”, relató.

Jonathan Rodríguez del colegio Manuel Córdova Galarza dijo que para los aficionados del deporte como él, este programa los motiva a involucrarse más de cerca en la actividad física. “Nos dieron charlas para que veamos al deporte como una forma de vida para tener salud y alejarte de los vicios y así ocupar el tiempo libre”, comentó el también coordinador técnico en la unidad educativa capitalina.

DATOS

En esta segunda fase de Haz tu vida con el deporte, se beneficiaron 69 600 estudiantes de 44 planteles educativos. Se repartieron 3,000 balones de fútbol, 1,800 de básket, 300 kits de coordinación, 600 pelotas de voleibol 1,800 conos y 3,000 chalecos.

En este proyecto se llegó a los siguientes resultados: 1,118 denuncias de bullying, 2,591 actos de conducta inadecuada, 224, casos de sedentarismo, 133 embarazos no planificados, 1593 casos de desmotivación deportiva, 2462 casos de violencia intrafamiliar, 2,161 casos de problemas con las drogas, 2,762 problemas familiares y 1,761 casos de desmotivación al estudio.

Los colegios Mitad del Mundo, Hipatia Cárdenas Bustamante, Camilo Ponce y Miguel de Santiago recibieron una entrega simbólica de estos kits deportivos, que serán entregados a todos los planteles que integraron esta iniciativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media