Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carchi es la cuna de los ciclistas escaladores

Desde muy pequeños los ciclistas carchenses aprenden a montar bicicleta, la cual utilizan en cualquier terreno y distancia.
Desde muy pequeños los ciclistas carchenses aprenden a montar bicicleta, la cual utilizan en cualquier terreno y distancia.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
04 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

En la provincia de Carchi (norte) la bicicleta es usada como medio de transporte. Es parte de la cotidianidad de los lugareños, al punto de convertirse en una de sus principales distracciones.   

Es común ver, al transitar por las calles y carreteras de la “capital del ciclismo ecuatoriano”, a varias personas utilizar una bicicleta en lugar de acémilas destinadas para los traslados, como era una costumbre hasta hace unos 50 años.   

En esos recorridos, llenos de empinadas cuestas y largas distancias, salta la pregunta: ¿de dónde sacan las fuerzas para llegar a la cúspide de la vida y del deporte que aman?   

Entonces la respuesta la podríamos encontrar en las características geográficas con las que cuenta esta zona del país sudamericano, llena de montes, elevaciones montañosas y una seguidilla de subidas en el campo, en localidades como Playa Alta, donde nació el campeón del Giro de Italia, Richard Carapaz; Julio Andrade, El Carmelo o Santiago de Cuba, donde surgió Jonathan Caicedo, actual campeón de la Vuelta a Colombia y quien terminó en el puesto 108 de la prueba italiana.

Para el exentrenador Jaime Pozo, todo buen ciclista nace en el campo. Y nombró ejemplos, como los de sus coterráneos Pedro el “Águila” Rodríguez, Cléber Cuasquer, Juan Carlos Rosero, Paulo Caicedo, y los actuales Byron Guamá y Richard Carapaz.

“Nuestros pedalistas pasan mucho tiempo ayudando a sus familias en la agricultura, es por eso que van seguido al campo y suben muchos kilómetros para llegar a los terrenos en los que hacen sus labores, eso también les sirve de entrenamiento y formación”, señaló Pozo, quien ganó tres veces la Vuelta al Ecuador en la categoría mayor y una en novatos.  

Otra de las explicaciones del gran rendimiento de los carchenses, y en especial de Carapaz, la da su entrenadora Iosune Murillo. “Su valor principal es la recuperación. En la tercera semana de las carreras y a partir de la quinta hora de las etapas, que es cuando ya la fatiga se impone, Richard es capaz de mantener seis vatios por kilo, y un poco más, durante media hora”, mencionó sobre la gran potencia que ha ido ganando en su formación el pedalista “tricolor”. Murillo forma parte del staff técnico del equipo español Movistar Team.   

Considerada como la “capital del ciclismo ecuatoriano”, a lo largo de los 3.783 kilómetros de extensión de la provincia, caracterizada por el comercio de papa, se puede ver a adultos, jóvenes, niños y ancianos pedaleando para cumplir con sus actividades, hacer deporte o simplemente distraerse.

Además de sus montañas, geográficamente, Carchi se encuentra a 3.461 metros sobre el nivel del mar, lo que también les otorga, a decir del director deportivo del Team Movistar Ecuador, Santiago Rosero, “una mayor recuperación de oxígeno en las pruebas y resistencia a las carreras de largo aliento”.

Rosero, que también dirigió a la selección de ciclismo de Olimpiadas Especiales en los últimos Juegos Mundiales en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, destacó que “las zonas de Playa Alta y El Playón de San Francisco, que es parte de la provincia de Sucumbíos, pero que queda a cinco minutos de Carchi, son idóneas para la formación de corredores”.

Entre las elevaciones montañosas, las cuales se extienden a lo largo de la provincia, destaca el Guagua Negro, que queda a unos seis kilómetros al sur de Tulcán y que es conocido por lo duro de su pronunciada subida y en la que los pedalistas aprenden a arrancar o desprenderse del pelotón.

“Los ciclistas locales se adaptan rápidamente al ambiente en el que compiten porque tienen, podemos decir, un centro de entrenamiento natural en la topografía que encuentran en  Carchi”, mencionó Jorge Baldeón Rosero, especialista en este deporte.

“Nuestros representantes tienen una geografía privilegiada, porque les da la capacidad de soportar las inclemencias del tiempo que se presentan en el desarrollo de las distintas competencias, como las que hubo en el último Giro de Italia”, manifestó el también autor del libro El ciclismo ecuatoriano visto por un aficionado, en el que se da detalles de la historia y los avances que ha tenido esta disciplina en el país.

Mientras que el actual director técnico del equipo Coraje Carchense, Paulo Caicedo, otro grande del deporte del pedal nacional, comentó que siempre se buscan terrenos en los que se exija el máximo esfuerzo a los deportistas.

Las prácticas, por lo general, se las realiza en lugares como el volcán Chiles, con una elevación de 4.747 msnm; los sectores de Lagunas Verdes, el Guagua Negro, que tiene una empinada cuesta de 7 km; Mira, el páramo de El Ángel, Puerres, Santa Marta de Cuba, ubicados entre 3.500 y 4.000 metros de altitud y con temperaturas muy bajas, además de lluvia y neblina constantes.  

Esas características les han permitido adaptarse con facilidad a las más duras condiciones climáticas. A estos lugares salían a entrenar, de la mano del fallecido Juan Carlos Rosero, los referentes actuales del ciclismo nacional y que hoy brillan con luz propia a nivel internacional.

Casos como los de Richard Carapaz, último campeón del Giro de Italia, con el Movistar Team; o su coterráneo Jonathan Caicedo, quien terminó el Giro en el puesto 108 y que corre para el EF Education First. También está Jonathan Narváez, puesto 80 en la prueba italiana, compitiendo con el Ineos. Aunque él nació en el sector de San Francisco de El Playón (Sucumbíos), a cinco minutos de Playa Alta, se formó junto a su amigo Carapaz.

De la “capital del ciclismo ecuatoriano” también salieron Jefferson Cepeda, quien nació en La Playa (colindante a Playa Alta) y que este fin de semana se consagró campeón de la Vuelta a Navarra (España) defendiendo al Caja Rural español. Y el ganador del título en la categoría sub-23 de la Vuelta a Antioquia (Colombia), Alexander Cepeda.

Los ciclistas nacionales seguirán recorriendo las vías y prados de Carchi, ahora soñando superar lo hecho por Richard Carapaz en el Giro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media