Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las tragedias fortalecen a Alexandra

→Alexandra Escobar durante uno de sus intentos en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en Santa Marta. La pesista sumó su medalla de oro número 15 en este tipo de eventos regionales; con este título cierra la temporada 2017.
→Alexandra Escobar durante uno de sus intentos en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en Santa Marta. La pesista sumó su medalla de oro número 15 en este tipo de eventos regionales; con este título cierra la temporada 2017.
Luis Cheme / et
19 de noviembre de 2017 - 18:41 - Luis Cheme enviado especial a Santa Marta

Alexandra Escobar carga en su alma un peso superior a los 216 kilogramos (476 libras) que levantó la noche del domingo pasado en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. A inicios de año falleció su esposo, Darío Javier García, a causa de un paro cardíaco y, por si fuera poco, unos meses después perdió a los trillizos que esperaba.

Esos dos episodios trágicos ahora son su mayor fortaleza. Por eso, las tres medallas que ganó en arranque y envión y en el total se las dedicó a quien fuera su compañero de vida.

“Por él sigo en este deporte. Antes de su muerte yo había decidido retirarme para dedicarme a mi familia, pero él me insistía en que aún debía seguirle dando alegrías al país y que debía estar en Tokio 2020. Por eso, cuando falleció, resolví complacerlo. Gracias, amor, estas tres medallas de oro son para ti, donde estés”, les dijo a los periodistas colombianos que la abordaron inmediatamente después de la premiación.

Alexandra trata de superar la tristeza y no reflejar su dolor a su pequeño hijo Dominic, de 10 años, a quien la muerte de su padre también lo ha afectado. Por ahora, prefiere mantenerse alegre dentro de su tristeza, tratando de superar los duros momentos que le toca vivir y con el respaldo de sus familiares y amigos que la apoyan en todo en momento.

La pesista esmeraldeña de 37 años, que disputa el último Ciclo Olímpico de su carrera deportiva, dominó con autoridad y jerarquía los 58 kilogramos y silenció el coliseo del colegio Inem Simón Bolívar, que se llenó de decenas de samarios que llegaron a alentar a las locales Karol Blanco y María Lebón.

Pero Escobar manejó bien la presión que implica tener al público en contra para sumar su medalla de oro número 15 en Juegos Bolivarianos. La primera la consiguió en Ambato 2001 y de ahí en adelante no ha dado tregua a sus contendoras que la ven como una referente regional.

Ese mismo año sorprendió a propios y extraños cuando ganó la medalla de oro en el Mundial de Halterofilia, en Antalya, Turquía. Pero ese título pasó desapercibido.

“Cuando fui campeona mundial, nadie me recibió en el aeropuerto; yo llegué al país y nadie sabía de mí. Es que justo la selección se había clasificado por primera vez para un Mundial... ¡Imagínate! Todo era para la selección de fútbol... Alexandra no existía”, recuerda sin rencor.

Las claves de su éxito, según su entrenador Hugo Quelal, además de sus condiciones innatas para este deporte, son su fuerza mental y perseverancia. Esas características las ha ido cultivando a lo largo del duro camino que le ha tocado vivir desde su infancia.

Cuando tenía 10 años, Alexandra se vio forzada a dejar su humilde hogar en la parroquia Rocafuerte, un pequeño poblado de la provincia de Esmeraldas, para ir a trabajar a la ciudad como niñera y lavandera y así ganar algo de dinero para sobrevivir y ayudar a su familia.

“Fue durísimo, porque de chiquita, en vez de estar jugando o estudiando, tuve que trabajar. Fue difícil, muchas personas fueron buenas, pero otras no, me ponían a hacer de todo y me trataban mal. A mí hasta me pegaron... fue durísimo”, rememora con el tono de quien no quiere volver a vivir esa experiencia.

Escobar es una de los 10 hijos que procrearon Urcino Escobar y Matilde Guerrero, a quienes apenas les alcanzaba el dinero para la comida del día. Por eso tuvo que trabajar desde pequeña para ‘arrimar el hombro’ en la casa.

Cuando tenía 18 años levantó por primera vez una barra con pesas mientras acompañaba a su hermana a un entrenamiento en Esmeraldas. “Cogí la barra de 40 kilos e hice cuatro repeticiones y el entrenador se quedó con la boca abierta porque yo era chiquita y flaquita y no era normal que levantara tanto peso. Ese día le dijo que me llevara más seguido a las prácticas”, recuerda la deportista, quien convirtió al levantamiento de pesas en un escape ideal a la pobreza.

Pero al principio hubo obstáculos, como el machismo y los prejuicios. “Al principio no me gustaba para nada porque la gente me hablaba muy mal, me decía que era un machito, que parecía más hombre que mujer, me decían: ‘Mira, ahí va la marimacha, ahí va el hombrecito, ahí va la lesbiana’, todas esas cosas y hasta cosas peores”.

Un último esfuerzo

Alexandra Escobar tiene claros sus objetivos. El primero es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y luego ganar la medalla de oro. Es un regalo que le ha pedido su hijo, a quien lo cuidan sus familiares en Esmeraldas mientras ella está concentrada o en alguna competencia. “Dominic no quiere que deje de entrenar, sabe que eso me hace feliz, a él no le gusta verme triste”.

Desde que ganó su primera medalla en un torneo selectivo siempre se trazó metas altas. “En ese entonces me puse como objetivo ser campeona nacional, lo logré y cada vez me ponía un reto más fuerte hasta cuando llegué a los JJ.OO. y mi sueño máximo era conseguir una de esas medallas. Sé que llevo cuatro ciclos y no se da, estoy cada vez más cerca, pero no sé, Dios no me da la oportunidad de tener esa presea”. La motivación de ahora es la misma que al principio: llegar al podio en Tokio. (I)

Colombia dominó en golf, Ecuador ganó la plata

→ Con tres medallas de oro y dos de bronce, la delegación golfista de Colombia brilló en las tres pruebas que se disputaron a lo largo de la semana en el Club Campestre de Cali, que dejó el resto del medallero para Ecuador, Chile y Panamá.

En los varones, desde el primer día de competencias, el pereirano Daniel Zuluaga marcó diferencias entre sus rivales y a pesar de que en el cierre firmó una discreta tarjeta con 78 golpes (+7).

En el global contó 277 golpes (-7), con 11 golpes sobre su compatriota Jesús Armando Amaya y el dominicano Juan José Guerra, mientras que el chileno Joaquín Niemann estaba distanciado por 14 golpes.

Uno de los momentos emotivos de la jornada que se realizó en Cali (subsede) fue el playoff que se debió disputar para desempatar el tercer lugar entre el colombiano Jesús Armando Amaya y el dominicano Juan José Guerra. La ronda de muerte súbita se disputó en el hoyo 18 para lo que fueron necesarios tres intentos antes de que el local celebrara la medalla de bronce.

Pero faltaba la tercera satisfacción para la delegación colombiana, el equipo mixto hizo respetar los 19 golpes que tenía de ventaja sobre Ecuador y los 27 sobre Panamá y pudo llevarse todo el oro programado para Cali en el torneo de golf bolivariano.

Otra de las emociones en esta clasificación corrió por cuenta de Ecuador y Panamá que necesitaron de otro playoff para definir plata y bronce.

Los ecuatorianos dominaron en cerrado duelo y aseguraron plata mientras que Panamá subió al podio a reclamar una celebrada medalla de bronce.

Un gran balance para Colombia que tenía en su coach Mónica Tamayo y su delegado William Portilla, la meta era asegurar todas la preseas áureas para el medallero nacional y consolidar la gran actuación ‘cafetera’ en los eventos del ciclo olímpico. (I)  

Datos

Su título pasó desapercibido

→Cuando ganó su primer campeonato mundial, nadie la recibió en el aeropuerto; ni la reconocían. Su logro coincidió con la clasificación de la selección de fútbol a Japón-Corea 2002. Hoy recuerda esa experiencia sin ningún rencor. (I)

18 años tenía cuando levantó por primera vez una barra con pesas; fue una de 40 kilogramos. (I)

Desde 2001 es una referente

→Escobar ha ganado 15 medallas de oro en Juegos Bolivarianos. Su primer certamen fue en Ambato 2001. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media