Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La justa en milán comienza hoy y terminará este domingo

8 ecuatorianos compiten en el Mundial de Canotaje

César De Cesare (c) aspira a acceder a la final de la prueba K1 200 metros y acceder a los Juegos Olímpicos. Foto: cortesía Ministerio del Deporte
César De Cesare (c) aspira a acceder a la final de la prueba K1 200 metros y acceder a los Juegos Olímpicos. Foto: cortesía Ministerio del Deporte
20 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Las primeras ecuatorianas en meter sus palas al agua durante el Campeonato Mundial de Canotaje Milán 2015 serán Anggie Avegno y Mía Friend, quienes competirán hoy en la división C2 500 metros femenino. La prueba se desarrollará desde las 08:42 en el canal de piragüismo que se acondicionó en el lago Idroscalo.

La meta de las ecuatorianas es acceder a las instancias finales y mejorar sus marcas. La dupla, que suele participar en los C2 200 y C2 500 metros, ha obtenido buenos resultados en las lides internacionales de este año. En abril, en el Campeonato Sudamericano que se cumplió en Ibarra, ganaron oro en C2 200 metros y bronce en C2 500 metros, y a finales de julio, en el Mundial Sub-23 que se cumplió en Montemor O Velho (Portugal), se adjudicaron el bronce en los 200 metros.

Tomando en cuenta que remarán ante competidoras experimentadas, las ecuatorianas esperan cumplir una presentación digna. Las favoritas son las europeas.  

Después, a las 14:30, entrarán al escenario Vicente González y Andrés Lazo, quienes harán lo posible por superar el heat 2 de la prueba masculina C2 500 metros. En 2014, esta dupla terminó en el puesto 12 a escala mundial.  

El siguiente en navegar será César De Cesare, quien buscará un cupo directo a los Juegos Olímpicos de 2016, ya que la lid planetaria es clasificatoria al magno evento que se desarrollará en Río de Janeiro.

El argentino nacionalizado ecuatoriano competirá desde las 09:00 de mañana en la modalidad K1 200 metros. Según la Federación Ecuatoriana de Canotaje, De Cesare consta en el heat 5 junto al uruguayo Sebastián Romero, el holandés Niels Krouwel, el uzbeco Ernest Irnazarov, el lituano Ignas Navakauskas, el húngaro Miklos Dudas, el japonés Seiji Komatsu, el alemán Max Lemke y el finlandés Niklas Vettanen.

Los 200 metros en kayak individual son la especialidad del ‘tricolor’, quien en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el 14 de julio, consiguió el bronce, sin poder repetir el oro continental de la distancia que logró en Guadalajara 2011.

No obstante, el palista de 35 años considera posible optimizar su rendimiento y llegar a su mejor forma, tal como lo hizo antes de acceder a las Olimpiadas de 2012, cuando en mayo de ese año ganó la presea de plata en la Copa Mundo en Duisburg (Alemania) y en junio el metal dorado en la Copa Mundo de Moscú (Rusia); siempre en los 200 metros.

El equipo nacional se preparó 3 semanas en España y arribó a Milán el pasado lunes; así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter Sebastián De Cesare, hermano de César y entrenador del combinado.

Conforme a lo que explica el instructor en un comunicado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), pasar a la final no será nada sencillo, pero entrega no faltará. “Va a ser durísimo, pero estamos muy bien preparados”.

En la carrera individual de 200 metros en kayak intervendrán representantes de 87 países y solo 8 calificarán a la final. Y aunque no todos podrán ascender al podio, al menos asegurarán su presencia en los Juegos Olímpicos de 2016.

Los otros ecuatorianos que participarán en el certamen global son Stefanie Perdomo, Ernesto Rojas y Daniel León, que se esmerarán en sortear las fases preliminares de sus competencias.

Perdomo lidiará mañana, desde las 01:50, en K1 200 metros, mientras la mancuerna Lazo-González se presentará en la brega de C2 200 metros. A las 02:50, Anggie Avegno saldrá de nuevo a escena, esta vez a nivel individual en C1 200 metros, variante en la que a mediados de julio obtuvo el galardón de plata en los Juegos Panamericanos de 2015.

El propósito de la guayaquileña de 19 años es finalizar, por lo menos, entre las 5 mejores. En el mundial de 2014 remató en el séptimo puesto. Luego de Avegno, el turno le corresponderá a Ernesto Rojas y Daniel León; el primero intervendrá en  K1 500 metros y el segundo en C1 500 metros. Para el sábado y domingo se programaron las semifinales y finales de cada prueba. (I)

Datos

César De Cesare no pierde la fe en alcanzar un podio olímpico. En las Olimpiadas de 2012, el ‘tricolor’ terminó en el duodécimo lugar de la prueba K1 200 metros.

Además de intentar mejorar el séptimo lugar que conquistó en Moscú, durante el mundial de 2014, Anggie Avegno pretende ganar experiencia en Milán. Sin embargo, no se descarta una clasificación olímpica.

Entre los deportistas que estarán en Milán figuran la neozelandesa Lisa Carrington, oro en K1 200 m de las Olimpiadas de 2012, y el danés René Holten Poulsen, plata en los 1.000 m 2K de las Olimpiadas de 2008.

En el heat 4 de C1 200 Avegno rivalizará con Dilara Kinali (Turquía), Esther Toko (Nigeria), Diana Wanyonyi (Kenia), Olesia Romasenko (Rusia), Agnija Berzina (Letonia), Makenzie Sousley (USA) y Clara de Los Ángeles (GUA).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media