Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La natilla tiene su propio festival en Canuto

Manjar, dulces, rompope, natilla y queso son los productos más populares de Chone
Manjar, dulces, rompope, natilla y queso son los productos más populares de Chone
19 de abril de 2015 - 00:00

El queso chonero parece tener una ‘marca registrada’. Su textura y sabor lo hacen apetecido en diversas partes de Ecuador. Es uno de los productos que se pueden encontrar a la venta a lo largo de varias carreteras en Manabí.

El punto específico donde bien se podría denominar la cuna del queso choneño es Canuto, parroquia ubicada a 20 minutos de la cabecera cantonal. Aquí su gente se dedica a la actividad ganadera.

Son más de 10 mil las personas que viven en Canuto, un pueblo rodeado de montañas y verdes pastos en los que se puede divisar gran cantidad de ganado.

Según historias urbanas, su nombre deriva de Canuto IV, rey danés que fue nombrado santo. Fue elevada a parroquia el 13 de agosto de 1862.

Inicialmente perteneció al cantón Tosagua y luego pasó a formar parte de Rocafuerte; finalmente, en 1897, al crearse Chone pasó a esa jurisdicción. Es la parroquia más antigua de este cantón.

La producción del queso chonero es de aproximadamente 250 libras diarias. Ramiro Mendieta, ganadero local, indica que la época de mayor producción de este derivado de la leche es el verano.

Desde su negocio, una tienda de abarrotes, Giovanny Zambrano cuenta un poco sobre la localidad. Tiene su vista puesta en el parque de Los Pericos, principal punto de encuentro de los habitantes de Canuto.

“Los lugares más destacados de la parroquia son la calle La Florida, que es la zona comercial; la iglesia Santa Rosa y ese precioso parque, donde pasar las tardes es algo que llena de buenas energías a los canutenses y sus visitantes”, resalta don Giovanny, quien con orgullo acota: “Canuto es una tierra de gente importante e inteligente, de aquí son el prefecto Mariano Zambrano y la gobernadora Susana Dueñas”.

En noviembre de cada año se realiza en Canuto el Festival de la natilla. Este producto, conocido como el ‘manjar de los dioses’, es tradicional de esta parroquia. Raúl Rodríguez, organizador del festival, explica que la natilla fue un postre tradicional en España. Sin embargo, afirma, que solo en Ecuador cambió la esencia del postre, ya que en países como Venezuela y Colombia se mantiene la tradición de los españoles.

En la mayoría de los hogares canutenses se elabora la natilla. Es un plato infaltable en las casas locales.

Sabía que…

*Las fiestas populares de la parroquia son la celebración a la Virgen del Quinche y el Festival de la natilla.

*En esta época del año, el clima es cálido lluvioso, lo que favorece a las plantaciones de productos como yuca, cítricos, cacao, café, banano, plátano, mango, zapallo, caña de azúcar, entre otros.

*En 1942, Chone vivió un terremoto que destruyó la iglesia Santa Rosa.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado