Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tenis promete ser todo un espectáculo en Londres

El tenis promete ser todo un espectáculo en Londres
28 de julio de 2012 - 00:00

El día de hoy comienzan las competencias de tenis en Londres, con la participación de prácticamente todos los mejores jugadores y jugadoras profesionales; este hecho no llama la atención en la era actual, en la cual futbolistas, basketbolistas, beisbolistas que ganan fortunas en sus respectivos deportes, compiten junto a atletas de otras disciplinas que no soy muy bien remuneradas o en ciertos casos son completamente amateurs, aunque esos casos son cada vez menos comunes. Pero el tenis pasó mucho tiempo alejado de los JJ.OO.. Su primera participación fue en Atenas en 1896 y el primer ganador fue el irlandés John Bolan, quien había viajado a Atenas como turista.

El tenis femenino hizo su debut en 1900 y la campeona fue la británica Charlotte Cooper. El deporte blanco continúo participando en los juegos hasta 1924, cuando por una pugna entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Lawn Tennis, debido a la participación de tenistas profesionales y a la coincidencia de fechas con el torneo de Wimbledon, provocó la salida del tenis de campo del calendario olímpico. Posteriormente,  volvería en 1968 a los Juegos de México, pero solamente como deporte de exhibición, luego vendría otro nuevo receso hasta Los Angeles 1984, donde nuevamente apareció como deporte de demostración, es decir que las medallas logradas por los tenistas no entraban al cómputo oficial.

Finalmente, en Seúl 1988, se produjo la entrada definitiva del tenis a los JJ.OO. El checo Miloslav Mecir y la alemana Steffi Graf ganaron las medallas de oro en individuales masculino y femenino, respectivamente. Personalmente, tuve la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 capitaneando al equipo nacional, integrado por los singlistas Nicolás Lapentti, con apenas 20 años, Luis Adrián Morejón y Pablo Campana formando pareja en dobles con Nicolás.

Tengo gratos recuerdos de esos Juegos, compartimos la villa olímpica en la universidad de Georgia Tech con los mejores deportistas ecuatorianos, entre ellos Jefferson Pérez, quien consiguió la histórica medalla de oro para nuestro país en 20 k marcha. El campeón en esa ocasión, en tenis, fue Andre Agassi, derrotando en la final al español Sergi Bruguera, pero en esos tiempos varios de los mejores tenistas todavía no  le daban la importancia que se merece a este evento y preferían continuar participando en los torneos del circuito ATP, durante el desarrollo de los Juegos.

Esa situación ha cambiado totalmente ahora y podemos ver que en Londres estarán presentes los mejores exponentes del deporte, tanto en la rama masculina como en la femenina; entre los varones la única ausencia importante será la de Rafael Nadal, debido a una persistente lesión en la rodilla; él ya expresó su decepción por no poder participar para defender el título ganado en Beijing 2008, además de haber sido designado con el honor de llevar la bandera española en la ceremonia de inauguración. Todos los restantes jugadores top 10 estarán luchando por el oro  y la importante cantidad de puntos ATP que reparte este evento; en el caso de Roger Federer y Novak Djokovic decidirán si el suizo se mantiene como #1 o si el serbio lo destrona y recupera la posición que ocupaba hasta hace pocas semanas.

La medalla de oro olímpica en individuales es el único logro importante que le falta al gran Roger en su palmarés, ya ganó un oro en dobles junto a Stanislas Wawrinka en Beijing. Esta es una gran oportunidad para él porque atraviesa un gran momento: viene de ganar Wimbledon hace poco días, jugará nuevamente sobre su superficie favorita, la hierba, en el All England Club, donde ha ganado 7 títulos; llega descansado y muy motivado. Federer había sido nombrado como abanderado de Suiza por tercera vez consecutiva; ya lo había sido en Atenas y en Beijing, por esta razón, en un gesto de desprendimiento, no aceptó la designación y expresó que prefería cederle su lugar a otro.

Este honor recayó en su compañero de dobles, Stanislas Wawrinka. La popularidad del tenis y su total integración al movimiento olímpico es muy visible, pues nada menos que 8 tenistas serán abanderados de sus países, cifra solamente superada por el atletismo. Además de Wawrinka desfilarán con sus pabellones: Novak Djokovic, por Serbia; Max Mirnyi, Bielorrusia; Marcos Baghdatis, Chipre; el rumano Horia Tecau; Maria Sharapova, Rusia; Agnieszka Radwanska, Polonia y Stephanie Vogt, Liechtenstein.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media