Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El grupo se entregará más que el de mayores”

“El grupo se entregará  más que el de mayores”
31 de julio de 2011 - 00:00

El ecuatoriano Fabián Burbano dirigió a la Sub 20 en el Mundial Argentina 2001. El DT accedió hasta los octavos de final, donde cayó 1-0 contra Ghana, que luego llegó a  la final contra Argentina y ganó. Para él, la experiencia de la actual selección será vital en el torneo.

¿Cómo ve a esta selección para el debut contra Australia?

Tiene muy buenos jugadores, lo que es importante en esta clase de torneos, porque no se conoce mucho de los rivales. De Australia, Sixto Vizuete dijo que no sabe casi nada, pero él se basa en los futbolistas que tiene y es lo más relevante. A mí también me tocó debutar contra Etiopía y no sabía nada de esa selección... Ahora, además, hay jugadores que ya han actuado en primera división.

En estos 10 años, después del Mundial en Argentina, ¿de qué forma ha visto el cambio en el manejo de los jugadores de esa categoría?

No existía el reglamento del juvenil,  eso ha sido muy beneficioso para Ecuador. Hay muchos jugadores  de dónde escoger.  Antes era muy limitado, porque les hacían jugar 5 ó 10 minutos; ahora es un tiempo y algunos juegan todo el partido. Ahora los muchachos van más fogueados, con experiencia.

¿Qué fue lo más difícil de manejar un grupo, por la edad de ellos, entre 19 ó 20 años?

A veces fue complicado concentrarlos, porque siempre extrañan  su país y a su familia. Pero valió la pena el sacrificio, porque hicimos un buen torneo y clasificamos a octavos. Representar a un país es lo más lindo que le puede pasar a un muchacho a esa edad. Teníamos charlas, muchas conversaciones, pero también había que distraerlos; por ejemplo, los llevamos al cine. A la hora de la verdad supieron responder.

¿Cuál  es la principal virtud que ve en el equipo de Vizuete?

La talla. Hay buena presencia física en el equipo y también tienen un buen manejo de pelota. El equipo es muy compacto. Además, Vizuete ha tenido tiempo para trabajar y eso es bueno porque a veces la juventud se distrae, pero el DT ha sabido meterlos en lo que él quiere.

¿Existe más confianza  en esta selección que en la mayor?

Por su juventud, existen esas ansias por triunfar, de gloria, de fama. Estos muchachos buscaron esta oportunidad para mostrarse y no la van a dejar pasar por alto. Se entregan más. En cambio en la Copa América vimos jugadores ya hechos, formados, algunos en edad madura. Con estos jóvenes es lo contrario, porque buscan el salto a un equipo grande.

Personalmente, ¿tiene más expectativas en la Sub 20 que en la mayor?

Yo sí. He visto varios partidos de la Sub 20 y los comentarios de la gente indican eso, que ven con buenos ojos al equipo. Nuestra selección va bien representada y estoy seguro de que va a pasar a octavos. Esperemos que llegue incluso más allá.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media