Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Alexandra Escobar es la mejor?

¿Alexandra Escobar es la mejor?
03 de agosto de 2012 - 00:00

Si nos ponemos a tirar sobre la mesa los nombres de las atletas ecuatorianas en todos estos años de actividad deportiva, resulta difícil encontrar alguien con más triunfos que la pesista Alexandra Escobar.

Usando el recurso básico de indagar en su carrera deportiva, encontraremos que la colección de logros, triunfos y medallas tienen un tamaño considerable.

Su trayectoria la ubica ya al nivel de... de ... de ella, la categoría de Alexandra Escobar, su propia plataforma, donde nadie la acompaña.

Mariuxi Febres Cordero (quien se retiró muy joven) ganó todo lo que quiso en natación sudamericana, su categoría y calidad era sorprendente, ya con 17 años no había nadie en Sudamérica que la superara. Algo pasó de pronto, no siguió la que pudo haber sido una carrera mucho más brillante de lo que fue.

Febres Cordero no tiene en su registro ni una sola medalla panamericana, Escobar ganó tres. Nancy Vallecilla fue durante años la atleta dorada y favorita del Ecuador, deportista completa y dominadora del espectro sudamericano.

No obtuvo medallas en panamericanos, ni registros de segunda fase en los JJ.OO. de 1980 y 1984, en los que participó. Su nivel de atleta completa y correcta será siempre recordado, pero al hacer la comparación con Escobar, el constraste es intimidante.

Jacinta Sandiford ganó una medalla de oro por Ecuador en Juegos Panamericanos, en salto largo, la primera medalla de la historia de este país. Luego fue también una destacada basquetbolista. Era la década del 50, no quiero ni imaginarme el decadente nivel de respaldo y facilidades que debió tener por esos años. La adversidad no fue obstáculo para conseguir el rendimiento óptimo que frecuentemente ponía en práctica. Al hacer uso de matemáticas básicas, tres medallas de oro panamericanas superan a una, fin de la contienda.

Carmen Chalá ganó medallas sudamericanas por lanzamiento de bala y luego medallas panamericanas en judo. No alcanzó los oros de Escobar, pero obtuvo muchos momentos de gloria continental. Fue disciplinada y ejemplar, deportista que todos admiraban y respetaban, por ese lado le hace carrera a Escobar, por el otro, no.

Marta Fierro fue ganadora de los juegos mundiales de la mente en ajedrez, además de múltiples eventos y triunfos internacionales, maestra internacional y élite mundial durante años en su deporte. Al juntar todas las medallas y trofeos de Fierro y compararlos con los de Escobar existe una decente pelea.

Dominar la bicicleta como lo hace Diana Margraff no es fácil, su control en ruedas la ubicó entre las mejores del mundo en ciclismo de montaña. Regresó con medallas de todas las competencias en las que estuvo. Sin embargo, una lesión la perjudicó notablemente y por ahí se despegó de la comparación con la pesista Escobar.
Seledina Nieves?... es la segunda de las pesas ecuatorianas, atrás de ya saben quien, ¿verdad?

María Eugenia Guzmán, Ana María Icaza, María Cangá, Marcia Quiñónez, Patricia Cabrera, Betty Guamancela, Elizabeth Franco, Miriam Ramón, Diana Villavicencio, Carmen Arias, Lucy Jaramillo, Lissette Ante, María Córdoba y María Muñoz; todas ganaron medallas panamericanas, pero todas en otro metal y en menor cantidad que Escobar.

Solo Seledina Nieves y Jacinta Sandiford ganaron oros panamericanos, ninguna se acerca a las tres de oro que ganó Escobar.

Alexandra Escobar

Tres medallas de oro panamericanas, ganó la copa mundial de pesas y fue quinta, séptima y novena en Juegos Olímpicos. Lo que para muchos es su cartel más importante de presentación, los logros sudamericanos, para Escobar
pasan a ser sus metas menos significantes.

Me dan algunos nombres. ¿Quién es la mejor deportista ecuatoriana de todos los tiempos? ¿Quién ha sido mejor que Alexandra Escobar?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media