Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan de vacunación avanza a buen ritmo en los pueblos y nacionalidades indígenas

La vacunación en las zonas alejadas del país se realizan a través de las vacunas
La vacunación en las zonas alejadas del país se realizan a través de las vacunas
Foto: Ministerio de Salud
02 de agosto de 2021 - 14:54 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública (MSP) busca la inmunización de la población indígena en los lugares de difícil acceso y en sectores rurales en el país, para continuar a buen ritmo dentro del Plan de Vacunación 9/100. 

Según detalló en su resumen la cartera de Estado, entre el domingo 1 y el lunes 2 julio del 2021 se vacunó a 126 integrantes de la nacionalidad Waorani que habitan en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), ubicada en la provincia de Orellana.

El miércoles 11 de julio, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, junto al secretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, visitaron las comunidades de San Antonio, San Pablito de Agualongo, San Vicente Alto, Chinchinloma y Rumiñahui. Allí, las brigadas de salud inmunizaron de forma masiva a personas mayores de 16 años con apoyo de los GAD municipales de Pedro Moncayo, Cayambe, GAD parroquiales, Cruz Roja y dirigentes comunitarios.

A la fecha y de acuerdo a los registros del MSP, se ha vacunado a escala nacional en 15 nacionalidades indígenas y 18 pueblos indígenas kichwas. Hasta el momento, se han aplicado un total de 73.282 primeras dosis y 5.247 de segundas.

Es decir, existe ya una cobertura del 7,19%, teniendo como universo el 100% de la población a escala nacional que en el Censo 2010 se autoidentificó como indígena, lo que corresponde a 1'018.176 de habitantes.

Para continuar con la inmunización, el Gobierno mantendrá su plan de desmitificar temas negativos de la vacuna y promover la importancia de la inoculación.

Cabe señalar que el MSP en articulación con las Fuerzas Armadas impulsan el Plan Fénix, para la vacunación en zonas de difícil acceso con el objetivo de acelerar y ampliar la cobertura del Plan de Vacunación 9/100.

Con esta iniciativa conjunta, al menos 800.000 ecuatorianos que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones, en 17 provincias del país, serán inmunizadas contra el covid-19 en los próximos días, destacó el Ministerio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media