Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura solicitó los nombres de conjueces a la Corte Nacional para reemplazar magistrados

El presidente de la Judicatura, Álvaro Román (centro) explicó el procedimiento para reemplazo de jueces.
El presidente de la Judicatura, Álvaro Román (centro) explicó el procedimiento para reemplazo de jueces.
Foto: Consejo de la Judicatura.
05 de febrero de 2024 - 11:14 - Redacción Web

Los conjueces nacionales reemplazarán a los cuatro jueces de la Corte de Justicia que fueron cesados el pasado 2 de febreros por el Consejo de la Judicatura. Este lunes, 5 de febrero de 2024, el presidente de la entidad, Álvaro Román, explicó el procedimiento.

Román recordó que el Pleno de la Judicatura derogó la resolución emitida durante la administración de Wilman Terán con la que se prorrogó en funciones a seis jueces de la Corte.

Eso significó que el periodo de cuatro de ellos terminara el pasado 3 de febrero pasado. Se trata de los jueces Walter Macías, Byron Guillén, Luis Rivera y Patricio Racines.

Según Román, esta mañana solicitó al aún presidente de la Corte, Iván Saquicela, después del sorteo que debe realizarse, envíe los nombres de los conjueces para ocupar las vacantes de forma temporal. Dicho nombramiento durará hasta que se termine el concurso de méritos y oposición que deberá realizar el Consejo de la Judicatura.    

Una vez que la Judicatura cuente con esos nombres procederá a viabilizar las acciones de personal para que los nuevos jueces ocupen los cargos.

Prórroga jueces

Román explicó que el Consejo de la Judicatura tiene reparos al pronunciamiento solicitado por el presidente de la Corte Nacional, Ivan Saquicela, a la Procuraduría General.

Entre otras coas cuestionó la legitimidad actividad de Saquicela como autoridad para solicitarlo. Esto porque, si bien él tiene la representación de la Función Judicial, el Consejo tiene la competencia en cuanto a lo administrativo y de gobierno.

También señaló que, el Pleno de la Corte Nacional puede expedir resoluciones en caso de duda u oscuridad de la Ley.

Pero, la Judicatura evitó pronunciarse sobre la prórroga de Saquicela. El viernes pasado se conoció el pronunciamiento de la Procuraduría sobre la presidencia de la Corte ya que el Pleno de esa entidad no ha logrado un acuerdo para nombra al nuevo o nueva presidente.

Román indio que el pronunciamiento sobre este tema está en manos del Pleno de la Corte.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media