Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INAMHI pronostica disminución en la intensidad de lluvias hasta el jueves 10 de marzo

INAMHI pronostica disminución en la intensidad de lluvias hasta el jueves 10 de marzo
09 de marzo de 2022 - 10:19 - Redacción Web

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) prevé que la intensidad y frecuencia en las precipitaciones a escala nacional se reduzcan hasta el jueves 10 de marzo de 2022. Esto a raíz de que en la última semana se registraron lluvias de menor magnitud e, inclusive, mañanas con sol en la región Sierra.

Cristian Paliz, especialista de pronósticos y alertas hidrometeorológicas del INAMHI, explicó que la situación invernal del país se ve influenciada por el fenómeno de La Niña. Este se caracteriza por ser contrario al fenómeno de El Niño, puesto que tiende a enfriar el océano, ocasionar sequías y variabilidad climática.

“De manera global, nos encontramos bajo la influencia del fenómeno de La Niña, que empezó a mostrar sus efectos a finales del 2020 y se ha mantenido hasta este 2022 […] Se estima que pueda continuar hasta mediados de este año”, señaló, en una entrevista con El Telégrafo.

De las precipitaciones previstas para marzo, en las distintas provincias del país, hasta la fecha se ha reportado un 30% a 60%. La isla San Cristóbal en Galápagos y Loja son las únicas zonas del Ecuador que, durante nueve días, ya completaron el nivel esperado de lluvia para todo el mes.

En el caso de Quito, el especialista sostiene que se han cumplido con 80,8 de los 147,4 milímetros de precipitación esperados en marzo. Guayaquil, por su parte, registró un volumen de lluvia de 128.5 milímetros, en comparación a los 315.7 previstos hasta el cierre del mes.

A partir del viernes 11 de marzo, Paliz prevé que las precipitaciones regresarán bajo condiciones intensas y frecuentes, a diferencia de lo pronosticado para los días anteriores. Además, adelanta que podría existir un aumento en la temperatura con climas parcialmente nublados y destellos de luz solar. En el caso de Pastaza, Morona Santiago, Cotopaxi, Bolivar, Pichincha y Napo habría excepciones de temperatura cálida, por las estribaciones de la coordillera. 

Asismismo, el INAMHI reporta que, durante este miércoles 9 de marzo, existirá un índice máximo de radiación ultravioleta (UV).

Entre el 4 y 6 de este mes se registraron 61 eventos peligrosos relacionados a la temporada invernal, reportados en 27 cantones de 11 provincias del país, según informa el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Tras los incidentes, una persona falleció, dos resultaron heridas y 51 fueron afectadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media