Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno está en proceso de identificar a 77 víctimas del motín en la Penitenciaría del Litoral

Gobierno está en proceso de identificar a 77 víctimas del motín en la Penitenciaría del Litoral
Cortesía
01 de octubre de 2021 - 13:52 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reiteró que hasta este viernes 1 de octubre de 2021 se ha confirmado la muerte de 118 personas privadas de la libertad (ppl) en la Penitenciaría del Litoral por el amotinamiento que se produjo el martes 28 de septiembre.

En una rueda de prensa, Vela manifestó que 41 cuerpos han sido identificados, de los cuales 21 fueron ya entregados a sus respectivos familiares. Este viernes, la cartera de Estado entregará 20 restos mortales más para su digna sepultura.

La ministra agregó que 77 fallecidos aún no han sido identificados, es decir, se desconocen sus nombres. La Policía Nacional está en proceso de reconocimiento de sus identidades. La idea es que de esta forma se pueda entregar toda la información pertinente a los familiares, quienes acuden al Coliseo Abel Gilbert del Parque Samanes para saber el estado de los ppl.

La Alcaldía de Guayaquil dispuso la utilización de nichos para enterrar a las víctimas mortales de los violentos enfrentamientos entre bandas delictivas que buscan el control del sistema penitenciario del Ecuador. Un contingente de 3.500 efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas están en la Penitenciaría.

Vela también explicó que hubo una reorganización del sistema carcelario para evitar incidentes de este tipo.  “El SNAI tiene como competencia exclusiva garantizar el orden dentro de los centros de privacion de libertad y en el marco del estado de excepción llevará a cabo el desarrollo de un plan”, acotó.

El titular del SNAI, Bolívar Garzón, mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas distribuirá recursos para aplicarlos en el sistema penitenciario y, principalmente, mejorar la infraestructura de las cárceles.

También está previsto que coloquen scanners especiales para la detección de armamento. Además, el funcionario explicó que habrá un nuevo ordenamiento de los ppl para que no se produzcan motines como los que se han registrado en este 2021.

Otra parte del plan es solicitar al presidente Guillermo Lasso el indulto de al menos 2.000 internos, que corresponden a grupos como tercera edad, enfermos terminales y personas con discapacidad. De igual manera, ppl de nacionalidad extranjera serán repatriados para evitar el hacinamiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media