Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

WikiLeaks revela vínculos entre el Vaticano y EE.UU

WikiLeaks revela vínculos entre el Vaticano y EE.UU
05 de marzo de 2013 - 00:00

Washington.-

El papado de Benedicto XVI mantuvo desde 2005 contactos con el Gobierno de Estados Unidos para analizar situaciones que consideraba “preocupantes” en América Latina, como la asunción de regímenes de izquierda y centroizquierda, revelan documentos diplomáticos norteamericanos difundidos por WikiLeaks al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

En el foco de las preocupaciones -en una región donde la Iglesia católica concentra el 40% de sus fieles- están Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez y la situación tras el golpe de Estado de Honduras que derrocó a Manuel Zelaya.

Un cable diplomático menciona que el caso de Honduras fue citado en una reunión entre el presidente Barack Obama y el canciller del Vaticano, Tarcisio Bertone, el 10 de julio de 2009.

Cinco días después diplomáticos estadounidenses se reunieron con el cardenal Francisco Forjan, quien aclara que para el Vaticano la caída de Zelaya no es un “golpe de Estado” y le pedía a Washington explicar a su público que la crisis se produjo “por acciones anticonstitucionales del gobierno”. El arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez Maradiaga, es señalado, según el diario, como el líder de diseminar esa posición entre la diplomacia de Estados Unidos.

En uno de los pocos cables, con nombres de presidentes de Latinoamérica, aparece una advertencia de la curia mexicana ante diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano -durante el gobierno de George W. Bush- en la Embajada de la Santa Sede sobre la situación latinoamericana.

El telegrama del 3 de abril de 2006, dice WikiLeaks, indica que la Iglesia católica pidió al gobierno de Bush hijo acciones en la región. Esta “solicitud” se hizo en una reunión en la Embajada norteamericana en el Vaticano con el cardenal mexicano Juan Sandoval.

“Sandoval nos repitió lo que algunos de nuestros interlocutores en el Vaticano están apuntando como preocupaciones sobre líderes de la izquierda de América Latina -Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michele Bachelet y, tal vez, López Obrador en México. El llamó a eso como tendencia peligrosa y nos preguntó si el presidente Bush podía ayudar”, escribió un diplomático estadounidense en el cable del 3 de abril de 2006.

El presidente Bush, agrega el documento, ya habló del tema con la Nunciatura Apostólica (la Embajada vaticana) en Washington. El despacho diplomático estadounidense del 19 de agosto de 2009 revela que un viaje de cardenales y obispos estadounidenses a Cuba en aquel año no fue apenas una visita episcopal. “La meta era presionar al Gobierno de La Habana en relación a los prisioneros políticos, un pedido de Washington”, dice O Estado de Sao Paulo.

El telegrama resalta que los obispos contaron al detalle sus reuniones con las autoridades cubanas. En especial fue citada una reunión del obispo de Boston, Sean O Malley, con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón. “Apreciamos que la delegación de religiosos expuso los problemas de los presos políticos”, dice el telegrama.

En relación a Venezuela, los estadounidenses indican que el Vaticano los alertaba que se trataba de un “nuevo éxito de Fidel Castro en América Latina, con la diferencia de que Caracas tiene los recursos del petróleo”, de acuerdo a un cable de WikiLeaks. (RT-ANSA).

CARDENALES SE REÚNEN PARA PREPARAR CÓNCLAVE

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó, la mañana de ayer, en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano.

A la reunión asisten cerca de 150 cardenales, de los 207 que integran el Colegio Cardenalicio, y se espera que el resto llegue mañana. “Queremos saber lo que pasa en el Vaticano, en el conjunto de su organización central de la Iglesia que ha estado sacudida en estos tiempos”, declaró a la prensa el purpurado francés Philippe Barbarin, al término de la sesión de la mañana. Los cardenales deberán fijar la fecha del cónclave, pero solo será posible con todos presentes.

Antes de comenzar la reunión, un hombre vestido de obispo intentó ayer colarse en el recinto donde los cardenales celebraron la primera congregación preparatoria del cónclave, y aunque burló un primer control de seguridad, fue finalmente interceptado y expulsado. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media