Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela cierra fila con Rusia en defensa del mercado petrolero

El presidente ruso obsequió a su homólogo venezolano una réplica de la espada de Simón Bolívar. Foto: @JacquelinePSUV
El presidente ruso obsequió a su homólogo venezolano una réplica de la espada de Simón Bolívar. Foto: @JacquelinePSUV
15 de enero de 2015 - 15:36 - Agencias Prensa Latina/AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que ampliará la participación rusa en las inversiones en la Faja del Orinoco y en otros proyectos de envergadura en defensa del mercado petrolero y la alianza estratégica Caracas-Moscú.

Maduro declaró que la ampliación de la inversión accionista y la participación rusa en campos de producción petrolera forman parte de la respuesta de los dos países a la defensa del mercado mundial de crudo y por la restitución de la dinámica de precios.

Sobre la conciliación de posiciones entre Moscú y Caracas en el tema energético, El Mandatario sostuvo que están en marcha consultas intergubernamentales de manera "que logremos una fórmula que impacte el mercado y restituya la regularidad de los precios que deberían existir y corregir lo que se deba".

Se refirió a la "irrupción destructiva y contaminante del gas de esquisto", usado por Estados Unidos como un arma geopolítica- según dijo- en el intento de dañar a países importantes en el concierto mundial como Rusia y Venezuela, entre los 10 grandes productores y exportadores de hidrocarburos.

El líder bolivariano reconoció que la gira presidencial emprendida por Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia, además de Rusia, tiene el propósito de defender el mercado petrolero.

Al resaltar la importancia de la alianza estratégica ruso-venezolana en el sector energético, el presidente Maduro mencionó los planes conjuntos de inversión para la adquisición de equipos, taladros y técnica, requeridos en la producción petrolera, a la par de fortalecer los servicios en la faja especial económica del Orinoco.

"Estuvimos revisando la cooperación en el campo de la transferencia tecnológica, en las industrias y la comisión mixta tiene esa tarea, que ambos gobiernos hemos encomendado", detalló Maduro en relación con el contenido de las conversaciones celebradas este jueves con Putin, en la residencia presidencial de Nóvo Ogariovo, a puerta cerrada.

Agregó que comentó al jefe del Kremlin los resultados de su gira por las potencias petroleras y del periplo de trabajo que realizan la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de petróleo Asdrúbal Chávez por Noruega, Kazajstán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

"Revisamos las propuestas de los países de la OPEP y de naciones fuera de la Organización y sugerimos a Putin estudiar a fondo nuestras iniciativas y mantener los contactos a nivel presidencial", concluyó el mandatario venezolano.

En el transcurso de las próximas semanas, los equipos de trabajo de ambos gobiernos deberán preparar una propuesta en cuanto a una estrategia en la cuestión del petróleo y la estabilización de las cotizaciones.

Maduro subrayó el alcance político y económico de esta gira, que concluye en Rusia, en la búsqueda de recursos para su país y el fortalecimiento de posiciones económicas de Venezuela en el mundo.

"Socio muy cercano"

Los ingresos petroleros le aportan a Venezuela el 96% de sus divisas. En Rusia, la caída vertiginosa del precio del petróleo -que representa con el gas la mayoría de sus ingresos- ha hundido al rublo, ya fragilizado por la crisis ucraniana y las sanciones internacionales.

La reunión anual de la OPEP en noviembre decidió, a instancias de su principal miembro, Arabia Saudita, mantener las cuotas de producción de crudo con el objetivo de contrarrestrar la producción de petróleo de esquisto estadounidense. Esta decisión provocó una superabundancia de la oferta, lo que ahondó en el retroceso de las cotizaciones.

En este sentido, el encuentro celebrado este jueves apostó de nuevo por la reducción de las cuotas de producción para intentar frenar el hundimiento de los precios, que perjudica la economía de ambos países.

El barril de "light sweet crude", la referencia del mercado nuevayorquino, cotizaba a las 17:15 GMT a 47,68 dólares.

"También venimos a ratificar toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo al pueblo ruso y toda nuestra confianza en su capacidad de trabajo (...) ante estas circunstancia. Venezuela siempre estará con Rusia", aseguró Maduro, citado por el Ministerio de Comunicación.

Por su parte, Putin calificó a Venezuela de "socio muy cercano", uno de los "principales socios rusos" en América Latina, según el Kremlin.

Asimismo, el presidente ruso obsequió a su homólogo venezolano una réplica de la espada de Simón Bolívar, la última que se encontraba fuera de Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media