Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 años bajo el gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio

Uruguay apuesta por la equidad social y tecnología

Uruguay está ubicada estratégicamente entre Argentina y Brasil lo que le da una importancia económica y medioambiental exclusiva. Foto: sodelmundo.com.ar
Uruguay está ubicada estratégicamente entre Argentina y Brasil lo que le da una importancia económica y medioambiental exclusiva. Foto: sodelmundo.com.ar
26 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias

El conjunto de leyes que crearon nuevos derechos a sectores discriminados o no contemplados, como mujeres, homosexuales, consumidores de marihuana y afrodescendientes, ayudó a que Uruguay se convirtiera en el país sudamericano ejemplo de equidad social.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado en RT, actualmente Uruguay es el país de Latinoamérica con el índice más bajo de pobreza, un 5,7%.

Cuenta con una economía en crecimiento (3,5%) y con una reducción de índices de desempleo (5,4%), a pesar de tener una población de más de 3,4 millones de habitantes y apenas 176.215 km² de extensión.

Además, revela que la educación es la variable que más pesa en Uruguay como contribución a la disminución de la pobreza en comparación con el resto de países.

A su estabilidad se le suma que la industria de la tecnología mantiene un crecimiento constante que la ha llevado a ser una de las áreas con mayor desarrollo de los últimos años.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Caetano, considera que eso se debe en parte a que el país empezó hace años la formación de profesionales del sector.

Según el portal panamericanworld.com, la CUTI cumplió 25 años en 2014 y nuclea a unas 380 empresas. En 2013 exportó por $ 380 millones y produce el 1,7% del PBI. Los números no son nada despreciables para un país como Uruguay, pero Caetano aspira a ampliar esos objetivos.

El presidente de la Cámara entiende que la industria de la TI (tecnologías de la información) debe crecer más rápido para promover un mayor desarrollo de la innovación, lo cual repercutirá en varias áreas productivas del país por lo que su predicción es que dentro de pocos años Uruguay se convierta en el “Singapur” (economía de mercado desarrollada y exitosa) de América Latina.

Luego de cerca de 10 años de gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio, que comenzó con la presidencia de Tabaré Vázquez en 2005, que le pasó la posta a José Mujica en 2010 y ahora la recibirá de sus manos, el 1 de marzo, tiene hoy una inflación superior al 8% anual y en algunos períodos del gobierno de Mujica estuvo al borde de llegar al 10% y un déficit fiscal que es de más de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Es un panorama que los especialistas consideran “manejable”, pero al cual hay que prestarle atención, pues todo indica que la economía no podrá seguir creciendo al ritmo de los últimos años.

“La economía uruguaya luce sólida, pero se está desacelerando”, coincidió el economista Gabriel Oddone, profesor titular de política económica de la Universidad de la República. Para Oddone, en 2015 Uruguay tendrá una tasa de entre 2% y 2,5%, menos que el 3,5% esperado en 2014 y que el 5% registrado en otros años del gobierno de Mujica. Pero aún así es un índice importante que confirma un ciclo exitoso.

“El mejor lugar para vivir”

Pero las nuevas leyes y los avances tecnológicos son también atrayentes turísticos y hasta migratorios, ya que una nota del periodista Indrajit Hazra, de la redacción del The Economic Times de India, publicada hace días, señala a Uruguay como  “el mejor lugar para vivir”.

En momentos que muchos países restringen o ponen trabas a la inmigración, Uruguay facilita las cosas para aquellos que quieran hacer del país su casa.

Según una investigación de la BBC, en 2010, desde que se aprobó la ley migratoria, esta nación de ser un país de emisor de personas pasó a ser receptor de migrantes, ya sea ciudadanos que decidieron volver o extranjeros que optaron por radicarse.

Actualmente, los inmigrantes tienen acceso a la salud, trabajo, seguridad social, vivienda y educación en pie de igualdad con los uruguayos. Además, el código da facilidades a los uruguayos que han residido en el exterior más de  2 años y les permite introducir libres de impuestos los enseres de su casa, sus herramientas -en caso de desempeñar un oficio artesanal- y un automóvil.

“Uruguay es un país estable políticamente, tiene una situación económica que resulta atractiva para inversores, está a la vanguardia en cuanto a la igualdad de los derechos y oportunidades de los inmigrantes frente a los nacionales”, indicó Carlos Flanagans, exdirector de Asuntos Consulares de la Cancillería.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media