Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tensión en juicio que puede acabar con el mandato de Temer en Brasil

Activistas protestan en los exteriores del Tribunal Superior Electoral.
Activistas protestan en los exteriores del Tribunal Superior Electoral.
Foto: AFP
07 de junio de 2017 - 10:49 - Prensa Latina

Tras cuatro horas destinadas al análisis de otras tres preliminares, todas rechazadas por el relator Hermann Benjamin, finalizó este miércoles la segunda sesión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que juzga la posible casación del mandato del presidente brasileño, Michel Temer.

Interrumpido reiteradamente por el titular del TSE, Gilmar Mendes, Benjamin reiteró en diversas ocasiones que su voto -a todas luces favorable a la casación de la fórmula ganadora en las elecciones de 2014 e integrada por Dilma Rousseff y Temer- se ajustará a la denuncia inicial.

"Para sustentar mi parecer no analicé los recientes episodios de la JBS (cuyo propietario Joesley Batista grabó una comprometedora conversación con Temer) por tratarse de hechos posteriores a las cuatro acciones que son juzgadas, ni tampoco uso indicios ni presunciones, aunque tengo el poder de hacerlo", subrayó.

En la relatoría solo fueron aprovechados 'hechos probados', dijo y remarcó que tampoco se añaden elementos nuevos, sino "explicitados", según el decir del propio Gilmar Mendes, aclaró.

Contrariado por la decisión del relator de persistir en la inclusión de delaciones de ejecutivos de la empresa Odebrecht, Mendes interrumpió a Benjamin para ironizar al respecto afirmando que entonces debería solicitar la reapertura del proceso para admitir también las denuncias de la JBS y otras que pudieran producirse en próximas semanas.

"El señor siempre me interrumpe bien", lamentó Benjamin, quien la víspera, en la reanudación del proceso, le salió al paso a Mendes cuando éste dijo que algunos en el exterior le han comentando que en Brasil ahora casan más mandatos que en la dictadura.

En la dictadura -le aclaró- "se casaban los mandatos a quienes estaban a favor de la democracia; ahora se hace para defender la democracia".

Ya en la parte final de la sesión, el titular del TSE presumió que si estaban juzgando en estos momentos al binomio Dilma-Temer era porque él insistió en la apertura del proceso, pues la impugnación no tenía elementos probatorios mínimos. "Es por eso que vuestra excelencia está brillando aquí", le espetó al relator.

Benjamin rebatió la provocación alegando que no pretendía brillar con este proceso y enfatizó que un juzgador "no debe querer aparecer, ni gustar del glamour".

El enjuiciamiento se reanudará mañana a las 09:00 (hora local) y deberá extenderse durante todo el día. Aunque inicialmente se previeron solo cuatro sesiones para el proceso, hoy se acordó que de ser necesario estas se extenderían al viernes y sábado.

La reanudación de la vista en el TSE, en la cual el binomio triunfador en 2014 es juzgado por presunto abuso de poder económico y político, tuvo lugar ayer, después que a comienzos de abril último fuera aplazada a pedido de la defensa de la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff.

De acuerdo con el relator de la acción, Herman Benjamin, los candidatos triunfadores recibieron al menos 112 millones de reales (más de 35 millones de dólares) en recursos irregulares, lo cual comprometió la legitimidad del pleito.

En mayo pasado dos nuevos miembros pasaron a formar parte de esa Corte, ambos indicados por Temer, quien para ampliar sus márgenes de maniobra nombró hace una semana como nuevo ministro de Justicia a un aliado incondicional, Torquato Jardim, especialista en derecho electoral y quien integró el TSE entre 1988 y 1996. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media