Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tsipras propone renacionalización de los servicios de agua y electricidad

Syriza preocupa a la Alemania reformista

Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, durante un discurso en un congreso del partido en Atenas. Foto: AFP
Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, durante un discurso en un congreso del partido en Atenas. Foto: AFP
06 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

La posibilidad de que Alexis Tsipras, líder de Syriza, el partido heleno comparable con el Podemos español, gane las elecciones generales griegas el 25 de enero y que lleve a su país a interrumpir las políticas de ajuste presupuestario, han llevado a que en Alemania se reabra el debate sobre una posible salida griega del euro.

El debate se inició con un artículo que saca la revista Der Spiegel en su última edición, según el cual el Gobierno alemán considera una salida de Grecia de la zona euro como “inevitable” en caso de que Tsipras, tras ganar las elecciones, ponga fin al curso reformista.

La revista se apoya en “círculos del gobierno” que sostienen que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.

El asesor Georg Streiter, sin embargo, rehusó comentar sobre el reporte de Der Spiegel, pero estimó  que la zona euro podría lidiar con la salida de Grecia si fuese necesario.

“Grecia ha cumplido sus obligaciones en el pasado. El Gobierno alemán asume que seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales con la ‘troika’”, dijo Streiter a Reuters. “Cada nuevo gobierno debe apegarse a las obligaciones contractuales del gobierno previo”, agregó.

La ‘troika’ que supervisa el rescate de Grecia por 240.000 millones de euros es integrada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Alemania insiste en que Grecia debe apegarse a las medidas de austeridad y no retroceder en sus compromisos, especialmente debido a que no quiere abrir la puerta a que otros países en problemas busquen relajar sus esfuerzos por aplicar reformas.

El partido alemán La Izquierda, principal agrupación de la oposición, acusó al gobierno de Merkel de  chantajear a los griegos con amenazas veladas, expresadas a través de filtraciones a los medios de comunicación, para influir en las elecciones del 25 de enero.

El líder de La Izquierda, Bernd Riexinger, calificó la información de Der Spiegel como el producto de “una indiscreción intencionada” y acusó al Gobierno alemán de lanzar  una bomba que agrava la crisis griega. “Se trata de un chantaje evidente para desestabilizar a Grecia antes de las elecciones”, dijo Riexinger en declaraciones a la edición digital del periódico Handelsblatt.

El director de comunicación de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró en rueda de prensa que el artículo 240, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea, establece que la participación en la zona euro es irrevocable por lo que no existe la posibilidad de que Grecia abandone el área de la moneda común.

Schinas matizó de ese modo las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moskovici, quien el pasado 29 de diciembre tras conocer el adelanto electoral en Grecia pidió a los votantes un “amplio respaldo” a las políticas neoliberales pues, a su juicio, son “esenciales para que Grecia prospere en la Eurozona”.

Syriza, principal favorito a la victoria en los comicios griegos, trabaja hace meses en una propuesta para  reestructurar la insostenible deuda griega y en medidas que pongan fin a la crisis humanitaria provocada por más de 4 años de duras políticas de austeridad.

Tsipras aseguró que una vez ganadas las elecciones negociará con la ‘troika’. Entre las propuestas de Tsipras figura también “la renacionalización de los servicios privatizados como el agua, la electricidad o el transporte y la nacionalización de algunos bancos. “Los necesitamos para inyectar liquidez a la economía real”, afirmó.

El líder izquierdista se mostró seguro de que la “campaña del miedo” del actual primer ministro Andonis Samarás, quien augura una salida de Grecia del euro si gana Syriza, no surtirá efecto y que la izquierda no solo triunfará en Grecia, sino también en España y en Irlanda. Esto en alusión a partidos de la misma tendencia como el español Podemos y el irlandés Sinn Fein, que centran el foco de atención en sus países ante un posible triunfo en los futuros comicios.

Datos

Syriza es la coalición de extrema izquierda griega, liderada por Alexis Tsipras, que mantiene una lucha contra la política de austeridad de la Unión Europea.

Las encuestas dan a Syriza un apoyo del 30,4% frente al 27,3% de los conservadores de Nueva Democracia, la formación del primer ministro Andonis Samarás. Las elecciones se celebrarán el 25 de enero.

Según un sondeo, elaborado para el diario  Eleftheros Typos, el partido comunista KKE era tercero con un 4,8%, seguido del grupo de centroizquierda Potami, con un 4,7%, y Amanecer Dorado, de extrema derecha, con un 3,8%.

En la encuesta, un 74,2% se mostró a favor de que Grecia se quede en la Eurozona “a toda costa”, mientras que un 24,1% estaba en contra. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media