Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Review de la crisis venezolana

Review de la crisis venezolana
19 de mayo de 2014 - 00:00 - Maximiliano Pedranzini. Ensayista argentino

La crisis política que atraviesa Venezuela ha pasado a punto intermedio después del importante encuentro entre el Gobierno bolivariano y la oposición para mantener la paz social del país. Pero bien sabemos que todo lo acontecido en estos últimos tiempos no ha sido un fenómeno de la naturaleza ni del azar, sino que fue perpetrado desde los cuarteles del poder mediático en connivencia con el cónclave opositor al presidente Maduro, creando un clima de conspiración que habita en todo el territorio venezolano y que obedece a una multiplicidad de factores, tanto internos como externos. Este último espera apacible en el norte imperial esperando el momento para arrojarse a una hipotética invasión bélica.

No obstante, la derecha ha demostrado históricamente no tener ese poder de movilización que caracteriza a los sectores populares, pero intenta captar la lógica de estos circuitos de movilización y para ello es necesario apropiarse de los símbolos de los sectores más progresistas. Disputar sus símbolos para incorporarse plenamente a las protestas organizadas por el establishment.

Sin embargo, pese a observar muchos avances cualitativos en casi 15 años de Revolución Bolivariana, hay cuestiones estructurales que evidentemente no han sido atendidas y que mellan en la realidad política actual.

La contradicción latente con la oligarquía pro-imperialista en este contexto democrático ha impedido profundizar aspectos claves como la diversificación de su economía, el control estatal del mercado interno y la producción de bienes de consumo, pese a seguir manteniendo el monopolio del petróleo como principal recurso estratégico y sosteniéndose en dos pilares fundamentales: la política estatal y el amplio apoyo popular.

Los desafíos de la democracia venezolana parecen franquear nuevamente los senderos oscuros de la sospecha y los “fiscales de la libertad de expresión” bajan los lineamientos procedimentales para desgastar a un gobierno legitimado por la voluntad popular desde 1999 con el comandante Hugo Chávez como líder y conductor.

En este sentido, el poder económico confronta con el Estado y genera las condiciones para la ejecución de un “golpe suave”, sacando ventaja de las debilidades del Gobierno bolivariano. Pero como decía Simón Bolívar en su discurso a los pueblos del Río de la Plata el 12 de junio de 1818: “La República de Venezuela, cuando, cubierta de laureles, haya extinguido los últimos tiranos que profanan su suelo, entonces os convidará a una sola sociedad, para que nuestra divisa sea unidad en la América Meridional”. Una máxima que en estos tiempos ha sido interpretada de manera extraordinaria por el gran ‘Comandante de Nuestra América’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media