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Pandemia amplía brecha en educación de las niñas

Una niña realiza tareas estudiantiles. El abandono escolar supone un alto riesgo para esta y futuras generaciones.
Una niña realiza tareas estudiantiles. El abandono escolar supone un alto riesgo para esta y futuras generaciones.
Foto: Europa Press
22 de julio de 2020 - 00:00 - Agencia Europa Press

Los efectos socioeconómicos de la pandemia de coronavirus podrían hacer retroceder “décadas” los avances logrados en la educación de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, muchas de las cuales podrían “no volver nunca a las aulas”, alertó la ONG Plan International.

La organización estima que 500 millones de niños y jóvenes del mundo no reciben  educación a distancia, “algo que tiene consecuencias devastadoras en América Latina y el Caribe”, donde más del 95% de los menores se quedó fuera de las aulas sin que muchos de ellos puedan seguir las clases por internet.

La región “había mejorado notablemente la calidad y la cobertura de su sistema educativo en los últimos años”. Pero el cierre prolongado de las secuelas podría “tener un grave impacto en la educación de la infancia, especialmente para niñas y adolescentes, que están en mayor riesgo de no volver nunca a las aulas”, indicó la ONG.

Explicó que “las niñas de niveles socioeconómicos más bajos corren mayor riesgo de no volver a estudiar” porque en sus familias, “muchas de las cuales subsistían en la economía informal, los ingresos se han reducido o desaparecido, por lo que los padres no pueden afrontar los costes de su educación”.

En muchos casos, los padres “dejan a sus hijas a cargo de la casa y de la familia, haciendo las tareas domésticas mientras los demás van a trabajar”, un contexto en el que las menores “se enfrentan a múltiples riesgos”, que van desde violencia y abusos dentro y fuera del hogar hasta el matrimonio infantil y embarazos no deseados, señaló.

“Ahora que no vamos a la escuela, pasamos más tiempo en casa. A las niñas y mujeres siempre se nos pide que hagamos las tareas domésticas y, si no lo hacemos, nos castigan”, comentó Lixiana, una nicaragüense de 17 años.

“Ojalá pudiéramos volver a la normalidad, para ir a la escuela, y que mi vida sea como antes. Veo que muchas chicas tienen que hacer más trabajo en casa que los chicos”, expresó Coral, una dominicana de 13 años.

Por ello, Janaina Hirata, especialista regional de Educación en Situaciones de Emergencia, indicó que “las medidas para volver a la escuela deberían incluir un enfoque de aprendizaje flexible que permita a las adolescentes y a las madres jóvenes reintegrarse al sistema educativo sin dificultades”.

La directora general de la ONG, Concha López, auguró que “si los Gobiernos no adoptan medidas urgentes para garantizar el retorno a las aulas de niñas y adolescentes, se ampliará de nuevo la brecha de género en el acceso a la educación”. (I)

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