Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líder social argentina seguirá detenida

El arresto fue repudiado por miles de personas que acudieron a la Plaza de Mayo de la capital argentina.
El arresto fue repudiado por miles de personas que acudieron a la Plaza de Mayo de la capital argentina.
Foto: @PrensaTupac
18 de enero de 2016 - 18:52 - Agencias

La diputada indígena argentina, Milagro Sala, seguirá detenida luego de que la justicia de esa nación rechazara el pedido de habeas corpus solicitado por sus abogados.

El abogado de la parlamentaria, Luis Paz, informó a la cadena Telesur que desconoce los fundamentos por los que la justicia rechazó el habeus corpus.

Sin embargo, el jurista argumentó no estar sorprendido por el resultado debido a que "claramente hay un direccionamiento en el poder judicial de la provincia de Jujuy indicando cuál va a ser la suerte de la organizaciones sociales que tienen ideas diferentes al gobierno que dirige la provincia en este momento", en referencia a Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos de Mauricio Macri.

Indicó que debido a la importancia de la figura de Milagro Sala, reconocida defensora de las luchas sindicales, "van a procesar todos los códigos judiciales para mantenerla detenida".

Señaló que "todo apunta a que la diputada indígena será la primera presa política en el gobierno" del derechista Mauricio Macri.

La dirigente, que fue aliada de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) en Jujuy, fue arrestada el sábado por supuesta "instigación a cometer ilícitos y tumulto" al identificarla como líder de una acampada frente a la sede de la gobernación provincial.

La protesta, con instalación de carpas, comenzó el 14 de diciembre en reclamo de ser recibidos por el gobernador jujeño Gerardo Morales, de la alianza de centroderecha Cambiemos.

"En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura", escribió la dirigente en su cuenta de Twitter el sábado.

El arresto fue repudiado por miles de personas que acudieron a la Plaza de Mayo de la capital argentina para formar un "Cabildo Abierto en defensa del Trabajo, por la Libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta social", según la convocatoria de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), una de las más grandes del país.

La detención desató una reacción de repudio y un pedido de informes al Estado Argentino, desde el bloque Parlasur del Frente para la Victoria, el partido de Kirchner.

El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, pidió a la canciller, Susana Malcorra, "información sobre la detención de la Parlamentaria Milagro Sala, y sobre las medidas adoptadas a fin de asegurar su integradidad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías judiciales y su derecho a manifestarse libremente".

Pero la Cancillería le respondió que se trata de un asunto de "incumbencia exclusiva de la justicia".

El ministro de Seguridad de la Provincia de Jujuy, Ekel Meyer, aseguró que la situación judicial de Sala "no tiene nada tiene que ver con la continuidad o no del acampe en la plaza Belgrano", sino por la conducta adoptada el 14 de diciembre pasado cuando se instaló este grupo de personas frente al Palacio de Gobierno.

Meyer no ofreció mayores detalles sobre la supuesta conducta de Sala, por la que según él fue apresada. Lo que sí dijo fue que el arresto fue ordenado por la Justicia al imputarla por la comisión de un delito común (instigación a cometer ilícitos y tumulto).

El titular de Seguridad provincial destacó que estuvo al frente del procedimiento policial que terminó en el arresto de la dirigente, y que verificó el cumplimiento de todas las condiciones de seguridad.

Desde Ecuador, dirigentes de la gobernante Alianza PAIS (AP) expresaron su solidaridad y preocupación por la detención de la activista social.

"Nuestra solidaridad con Milagro Sala, compañera de lucha de la Patria Grande", escribió en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Cultura, Guillaume Long, quien también preside la Comisión de Relaciones Internacionales del movimiento político.

Long expresó además la preocupación y rechazo de AP por el arresto de la dirigente de la organización barrial Tupac Amaru.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, también recurrió a Twitter para calificar de preocupante la detención de la "compañera parlamentaria y luchadora social", e instó a América Latina a estar atenta a su caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media