Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Merkel se reúne con Lagarde para estudiar el riesgo de quiebra de Grecia

Merkel se reúne con Lagarde para estudiar el riesgo de quiebra de Grecia
10 de enero de 2012 - 15:08

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy en Berlín con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para analizar el riesgo de quiebra de Grecia.

La responsable del FMI llegó a la Cancillería después de entrevistarse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pero no está prevista ninguna rueda de prensa tras su encuentro con Merkel.

Merkel está especialmente preocupada por la situación de Grecia, por ser uno de los mayores factores de inestabilidad de la eurozona, y deseaba intercambiar opiniones con Lagarde, ya que el FMI participa en los rescates griegos y es miembro de la "troika" (junto a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) que supervisa las reformas a que está obligada Atenas por sus prestamistas.

Tras entrevistarse ayer con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller volvió a recordar al Ejecutivo griego que debe cumplir con sus "obligaciones", esto es, con la reducción de la deuda y la implementación de reformas estructurales, para seguir contando con el apoyo financiero exterior.

"Queremos que Grecia permanezca en la eurozona. Sin embargo, Atenas debe también cumplir con sus obligaciones para con la troika", dijo Merkel.

Instó a Atenas, con el apoyo explícito de Sarkozy, a "acelerar" sus negociaciones con el sector financiero privado, que participa de forma extraordinaria en el segundo rescate heleno, para acordar la quita "voluntaria" del 50 % de su deuda.

La jefa del Gobierno alemán agregó que sin una solución definitiva en este ámbito, que afecta principalmente a entidades bancarias francesas y germanas, "no será posible el pago del siguiente tramo para Grecia".

Se trata del séptimo tramo del primer rescate, dotado con 5.000 millones de euros y cuyo pago estaba inicialmente previsto para diciembre pasado.

La próxima semana representantes de la "troika" volverán a Grecia para estudiar los avances de Atenas en materia de ajustes y reformas y elaborarán un nuevo informe para recomendar o desaprobar el desembolso del tramo.

Lagarde se desplazará mañana a Francia, donde tiene previsto entrevistarse con Sarkozy para abordar también la situación de Grecia.

Es probable que Merkel y Lagarde traten también de la precaria situación financiera de Hungría, cuyos bonos a diez años alcanzaron ayer un interés del 9,69 %.

Hungría busca conseguir un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros del FMI y la Unión Europea (UE) para evitar una suspensión de pagos, pero la Comisión Europea ha condicionado su ayuda a la modificación de una ley que limita la independencia del Banco Central y que no se ajusta a los estándares comunitarios.

Largarde y Merkel también deben analizar cómo se va a concretar el aporte de 150.000 millones de euros que los miembros de la UE acordaron aportar al FMI para que la institución multilateral pudiese ayudar a países de la eurozona con problemas financieros.

También están en la agenda de la reunión la discusión de los detalles del fondo de rescate permanente, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y los avances para cerrar la unión fiscal abanderada por París y Berlín.

Merkel tiene previsto reunirse mañana con el primer ministro italiano, Mario Monti, y de nuevo con Sarkozy y Monti el 20 de enero en Roma, dentro de una nueva ronda de contactos de cara a la cumbre de la UE de finales de mes.

En este último encuentro podría firmarse el "freno de la deuda" y avanzarse en la unión fiscal, que Merkel y Sarkozy quieren aprobar como tarde en marzo. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media