Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marchas simultáneas en Argentina reclaman liberar a dirigente social Milagro Sala

Marchas simultáneas en Argentina reclaman liberar a dirigente social Milagro Sala
22 de enero de 2016 - 15:09 - Agencia AFP

Un total de 26 marchas en varias ciudades de Argentina, incluidas tres en los principales accesos a Buenos Aires, pedían este viernes la liberación de una conocida dirigente social, detenida hace una semana en el norte del país por instigación al delito y al desorden público.

Bajo temperaturas de calor extremas agrupaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales cumplían este viernes por la tarde su convocatoria a "una jornada de cortes de ruta y calles", después que la Cámara Federal de la provincia de Salta (norte) confirmara el rechazo a un habeas corpus que pedía la libertad de Milagro Sala.

Con banderines y pancartas cientos de personas bloquearon puentes y vías principales en una veintena de ciudades.

Sala, diputada del Parlasur -Parlamento del Mercosur- y dirigente de la organización social-barrial Tupac Amaru, "fue puesta en la cárcel con la sola imputación de haber encabezado una protesta social", dijo a la prensa Luis D'Elia, exfuncionario del gobierno del difunto presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Activista histórica y controvertida en la provincia de Jujuy (norte), cercana al kirchnerismo, Sala fue detenida el 16 de enero en la plaza frente a la Gobernación, por realizar una protesta pacífica contra la reestructuración del sistema de ayuda a las cooperativas.

Al margen de este hecho, el nuevo gobernador de la provincia, Gerardo Morales, acusa a la dirigente de robar fondos públicos de un plan de cooperativas.

El diputado del partido opositor Frente para la Victoria (FPV), Edgardo De Petri, dijo en medio de la movilización en el Puente Pueyrredón de Buenos Aires: "Hoy abrazamos a Milagro en más de 500 cortes en todo el país y el lunes las organizaciones sociales y sindicales marcharemos en Jujuy".

Esta semana reconocidas organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)y Amnistía Internacional criticaron la detención y la consideraron una criminalización de la protesta social.

"Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión", afirmó en un comunicado Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por su parte, el CELS señaló que la detención de Sala es un "gravísimo precedente" y advirtió que "criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta conduce a una restricción de las libertades democráticas y a una aplicación ilegítima del derecho penal".

Según el acta del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, Sala dio indicaciones a otras personas para que ocuparan una plaza y otros lugares públicos "mediante arengas, señalamientos, ademanes y gestos".

Este viernes la Cámara Federal de Salta emitió un fallo en el que suscribió en su totalidad los argumentos del juez de primera instancia Gastón Mercau, quien desestimó el planteo de un recurso excepcional contra lo que los abogados de Sala consideran una "detención ilegal".

Sala fue trasladada a un penal para mujeres ubicado en las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El presidente Mauricio Macri justificó el papel de la justicia en este caso, en una entrevista a diarios europeos. Si los jueces "creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala, que parecía que alguien con tanto poder nadie se iba a animar", dijo Macri. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media