Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela vive otro día de protestas y Gobierno denuncia injerencia externa

Ciudadanos venezolanos residentes en otros países también se han sumado a las protestas. Foto: EFE
Ciudadanos venezolanos residentes en otros países también se han sumado a las protestas. Foto: EFE
20 de febrero de 2014 - 13:00 - Agencia EFE

Venezuela vivió este jueves otra jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que reaccionó denunciando la "injerencia" de Estados Unidos y llamando a consultas a su embajadora en Panamá, tras una noche de enfrentamientos e incidentes que terminó con más de un centenar de heridos.

Las protestas se han desarrollado en su mayor parte de manera pacífica, pero también se han producido actos de vandalismo en diferentes puntos del país, así como enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como ataques de individuos no identificados que dejan un balance global de seis muertos y decenas de detenidos.

El presidente Maduro indicó el miércoles que había recibido noticias de grupos de motoristas que se hacían pasar por chavistas en Caracas y desligó a esas bandas que se dedicaban a generar violencia de los colectivos afines al Gobierno y anunció que serían detenidos.

Estas supuestas bandas armadas saltaron al centro del debate político luego de que la oposición las acusara de estar financiadas por el Gobierno para infiltrarse en las protestas estudiantiles.

El líder opositor Henrique Capriles volvió a demandar hoy el desarme de estos grupos, al tiempo que insistió en desmarcarse de las consignas que piden la salida inmediata del poder de Maduro.

Capriles acusó además al Gobierno de fomentar la violencia con la detención del dirigente opositor Leopoldo López, que hoy cumplió su segundo día en una prisión militar de las afueras de Caracas con la visita de su esposa y muestras de apoyo de la diputada María Corina Machado y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Un tribunal de control de Caracas ratificó de madrugada la medida privativa de libertad contra López con acusaciones de incendio y daños en carácter de determinación, así como las de asociación para delinquir e instigación.

El Gobierno denuncia que detrás de las protestas hay un intento de desestabilización y hoy reaccionó con un comunicado de rechazo a las declaraciones formuladas el miércoles por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama condenó el miércoles desde México la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro "atender los reclamos legítimos" de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con "falsas acusaciones".

En un comunicado, la Cancillería venezolana afirma que las declaraciones de Obama están basadas en "información falsa" y lamenta que se "siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña, cuyas políticas (...) son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente".

Del mismo modo, el canciller Elías Jaua informó hoy que Maduro llamó a consultas a Caracas a su embajadora en Panamá, Elena Salcedo, tras denunciar injerencia en asuntos internos de la Cancillería del país centroamericano.

"No le vamos a aceptar a nadie que nos venga a dar recomendaciones de cómo enfrentar a grupos violentos que están atentando contra la paz de Venezuela", dijo Jaua a la caraqueña Unión Radio.

Tras la decisión de Caracas, el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, negó que su país "tenga por política la injerencia" y sostuvo que se ha limitado a hacer llamamientos "respetuosos" al diálogo y entendimiento en Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media