Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OMC busca acuerdo para eliminar trabas en comercio

La OMC busca acuerdo para eliminar trabas en comercio
04 de diciembre de 2013 - 00:00

La Organización Mundial de Comercio (OMC) inició ayer, en la isla indonesia de Bali, una crucial reunión ministerial en un desesperado intento de reactivar la Ronda de Doha y con esta, el multilateralismo en el comercio mundial.

Tras los fracasos de Cancún en 2003, Hong Kong en 2005 y Ginebra en 2009 y 2011, los ministros de Comercio de la OMC se reúnen en Bali con la sensación de que se trata de la “última oportunidad” para reactivar este ambicioso proyecto que pretende eliminar trabas al comercio, en particular el agrícola.

“Hay que concluir aquí. Es ahora o nunca”, lanzó Roberto Azevedo, director general de la OMC, al inaugurar la conferencia. “Un acuerdo es posible”, aseguró el brasileño.

“Lo que está en juego es el propio multilateralismo”, advirtió el director, que despliega esfuerzos desesperados para reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha, en punto muerto desde su lanzamiento en 2001.

“Sería un resultado trágico” no conseguir un acuerdo, dijo Azevedo al dar por iniciadas las negociaciones en las que participan, hasta el viernes, los ministros de los 159 estados miembros de la OMC.

En la novena conferencia se intentará salvar del fracaso el acuerdo para la liberalización de las relaciones comerciales denominado ‘Paquete Bali’.

El controvertido paquete prevé simplificar procedimientos aduaneros en el tráfico internacional de productos, reducir las subvenciones a las exportaciones agrarias y mejorar la integración de los países más pobres en el comercio mundial.

Las ventajas económicas asociadas a ello han sido estimadas por expertos en alrededor de 760.000 millones de euros (unos $ 1,031 billones); además, se crearían 21 millones de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en los países en vías de desarrollo. A su vez, con el ‘Paquete Bali’ se procuraría reanimar la estancada Ronda de Doha, que contempla una amplia liberalización del comercio a nivel global y que fue acordada en 2001. (EFE/AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aprobaron por consenso la Declaración de Brasilia, en la cual exigen reformas a los organismos multilaterales. Rusia asumirá la presidencia del bloque desde enero de 2020

Social media