Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno central y el escocés discuten sobre petróleo

La mayoría de los británicos está en contra de la independencia de Escocia

El primer ministro británico, David Cameron (3º a la derecha), con su gabinete en Escocia. Foto: EFE
El primer ministro británico, David Cameron (3º a la derecha), con su gabinete en Escocia. Foto: EFE
25 de febrero de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

La mayoría de los británicos se opone a la independencia de Escocia del Reino Unido y considera que el país será más fuerte y poderoso si se mantiene en la unión, como lo ha hecho desde 1707.

Según un sondeo dado a conocer este domingo, el 63% de los británicos, incluidos ciudadanos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, está a favor de la unión con el Reino Unido.

La encuesta, de la consultora YouGov, publicada en el dominical Sunday Express, concluyó que tanto Escocia como el resto de la unión serán más fuertes si se mantiene el Reino Unido.

El sondeo concluyó que otro 8% más de británicos apoya la unión y está en contra de una secesión, comparado con una encuesta publicada a comienzos de febrero.

Un 58% de los consultados dijo que el resto de Gran Bretaña debería también poder votar en el referéndum del 18 de septiembre, ya que considera que una independencia de Escocia afectará económicamente al resto de la unión.

En el sondeo, por el cual se entrevistó a 2.060 personas, el 54% dijo que apoya la decisión del premier británico, el conservador David Cameron; de su vice, el liberal democrático Nick Clegg; y del jefe de los laboristas, Ed Miliband, de rechazar una unidad monetaria con Escocia si el país se independiza.

Tras los resultados de la encuesta, el jefe de la campaña ‘Better Together’ (Mejor juntos), el exministro laborista Alistair Darling sostuvo que el mensaje de la gente es enfático: somos más fuertes si nos mantenemos unidos.

“Las cuatro naciones de estas islas somos más que la suma de nuestras partes. La gente debe darse cuenta de que, si se vota por la secesión, no habrá marcha atrás. Un voto por la independencia será final y debe ser respetado por las partes”, agregó.

La encuesta indicó que, de un muestreo a 188 escoceses consultados, el 52% está a favor de la independencia, un 34% con fuerza, y el 18% parcialmente. Solo el 24% apoya la idea de que el resto del Reino Unido también vote en el referéndum.

En tanto, ayer el Gobierno británico y el escocés se reunieron por separado en el noreste de Escocia, en vistas al referéndum independentista. Las reuniones se realizaron en el condado de Aberdeenshire. Se trata de la segunda vez en más de 90 años que todos los miembros del gabinete británico, incluido el primer ministro, se reúnen en Escocia. La región del noreste escocés es considerada el corazón de la industria de petróleo y gas de Escocia, y ambos gabinetes tienen previsto concretar planes vinculados a ese sector económico.

Los miembros del gabinete escocés se reunirán en la localidad de Portlethen, mientras que el gabinete británico mantendrá su reunión a unos once kilómetros de allí, en la ciudad de Aberdeen.
Previamente a la reunión, el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, anunció que un nuevo ministerio de Energía para una Escocia independiente tendrá sus sedes en Aberdeen y Glasgow.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media