Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CIDH urge cambiar condiciones de la presa política argentina Milagro Sala

La CIDH urge cambiar condiciones de la presa política argentina Milagro Sala
Foto: Agencia Prensa Latina
28 de julio de 2017 - 21:35 - Redacción Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades argentinas al menos suavizar las condiciones de la presa política Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 por una supuesta malversación de fondos.

La CIDH pidió "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario o bien que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

También recordó que Sala continúa en prisión "a pesar del pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que en su opinión 31/2016, publicada en octubre de 2016, calificó tal detención como arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, llamando a su liberación inmediata".

La libertad de Sala es reclamada por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, por Amnistía Internacional, la OEA y decenas de organismos humanitarios.

El encarcelamiento de Sala, aliada de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), fue decidido por el Poder Judicial de la provincia Jujuy.

A fines de junio, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó una sentencia en su contra por instigar a tirar huevos al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsor de las causas y aliado del presidente Mauricio Macri, a pesar de que la lideresa social no se encontraba en el lugar el día del acontecimiento.

Según la CIDH, Sala "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable".

Sala, de 53 años y símbolo de un movimiento social indigenista argentino, enfrenta cargos por presuntas amenazas y malversación de fondos públicos a través de cooperativas de la organización Tupac Amaru en la provincia de Jujuy (norte), desde donde promovió el acceso a la vivienda a muchas comunidades aborígenes.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó en Radio Nacional que "es una solicitud y nosotros hemos trabajado en este año y medio diciendo permanentemente que éramos respetuosos del sistema interamericano y que este era un tema estrictamente del ámbito de la Justicia. Lo que vamos a hacer es dar curso a la Justicia de Jujuy para que responda y pueda dar cumplimiento a estas medidas alternativas a la prisión preventiva".

Asimismo, Avruj precisó que el Estado argentino presidido por Macri tiene 15 días para hacerlo.

El informe de la CIDH surge luego de que una delegación de la comisión la visitara en su lugar de arresto el 16 de junio pasado.

"La Comisión tomó en cuenta que existen una serie de particularidades que rodean la privación de la libertad de la señora Milagro Sala e identificó múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra", explica el comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media