Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joven de 19 años moviliza a todo un ejército en EE.UU.

Joven de 19 años moviliza a todo un ejército en EE.UU.
20 de abril de 2013 - 00:00

En una frenética  búsqueda por capturar a los sospechosos del atentado ocurrido, el pasado lunes, en la maratón de Boston, que dejó  tres muertos y 176 heridos, la Policía mató ayer a uno de los dos en un suburbio de la ciudad. El otro, en cambio se dio a la fuga y fue identificado como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años.

Las autoridades  identificaron al que huyó como el “sospechoso 2” (el de la gorra blanca), mediante imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad del lugar.

Los agentes del FBI explicaron que durante el intenso operativo policial, que duró cerca de una hora, la pareja de jóvenes robó un coche y tomó al conductor de rehén durante media hora hasta dejarlo en una gasolinera.

Tras este episodio  se inició la persecución a los presuntos autores del atentado hasta Watertown, una pequeña localidad residencial, a unos 14 kilómetros de Boston. Allí, en un violento enfrentamiento, los agentes y los sospechosos intercambiaron múltiples disparos y una explosión, que dejaron a policías heridos y uno de los sospechosos murió. “Falleció en el hospital por múltiples heridas causadas por balas y por una explosión”.

Esto se produce luego de que el FBI colgara en su web www.fbi.gov varias imágenes y un video de los dos hombres, denominados “sospechoso uno” y “sospechoso dos”.

El comisario a cargo de la investigación confirmó las informaciones de la  televisión local y aseguró que el fallecido es el hombre que, el jueves en la tarde, fue presentado por el FBI como “sospechoso 1”, identificado horas después como Tamerlán Tsarnaev, de 26 años, que llevaba una gorra negra y gafas de sol durante el incidente.

Asimismo, se determinó que los sospechosos de Boston serían dos hermanos de origen checheno que tenían permiso de residencia permanente en Estados Unidos, al menos en el último año, según fuentes policiales citadas. Ambos residían en la localidad de Cambridge.

20-04-13-mundo-chechenosAlgunos informadores creen que estos dos jóvenes recibieron formación militar previa a su llegada al país norteamericano. La fuga del “sospechoso dos” ha llevado a policías a tomar fuertes medidas de seguridad.

Por lo que la Policía ha insistido a los habitantes de Watertown que permanezcan en sus casas y lejos de las ventanas. Algunos ya fueron evacuados. “No abran la puerta de sus casas a no ser que llame un policía claramente identificable. El terrorista está armado, también con explosivos”, advirtieron las autoridades.

Sin embargo, eso no ha bastado, pues ahora las medidas se han extendido a todo Boston al decretarse el toque de queda.

El gobernador de Massachussets, Deval Patrick, pidió a los ciudadanos que no salgan de sus hogares. El servicio de taxi, al igual que el transporte público y metro, ha sido suspendido. Y la actividad empresarial y comercial se ha visto afectada.

Mientras que la universidad de Harvard ha sido una de las primeras en ordenar su cierre. La Universidad de Boston, el MIT y Emerson College suspendieron las clases.

Dos familiares de los sospechosos se pronunciaron

El primero ha sido  Anzor Tsarnaev, quien se  identificó como el padre de los dos sospechosos y denunció que a sus hijos se los vinculó a lo ocurrido solo por su religión. “Creo que los servicios secretos (norteamericanos) tendieron una trampa a mis hijos porque son musulmanes”, indicó a la agencia especial  “Interfax” desde la capital de la república rusa de Daguestán, Majachkala.

Cuestionó: “¿Por qué mataron a Tamerlán? Tendrían que haberlo capturado vivo. Ahora no sé qué va a pasar”. Respecto a Dzhokhar, en tanto, explicó que su hijo “es estudiante de segundo año en una universidad de medicina”. Agregó “(Ahora) está escondido. Estábamos esperando su vuelta (a Rusia) por vacaciones”.

Tuslan Tsarni, tío de los sospechosos de los atentados de la Maratón de Boston, en cambio, exigió a su sobrino que se fugó, a quien tachó en público de “perdedor  incapaz de lidiar consigo mismo”, que se entregue inmediatamente en un exaltado discurso ante su domicilio de Maryland con el que se ha ganado el cariño de los estadounidenses.

“Dzhokhar, si me escuchas: entrégate inmediatamente y pide perdón a las víctimas y a los heridos. Pide perdón a esta gente. Has avergonzado a toda la etnia chechena”, declaró Tsarni, tío de los hermanos Dzhokhar y Tamelán Tsarnaev.

Tsarni no escatimó palabras de condena contra su sobrino fallecido. “Se lo merecía. Estaba clarísimo que se lo merecía. Era un perdedor. No se merece vivir en este mundo”, declaró a la WBZ-TV. “Perdedores”, reiteró en una posterior rueda de prensa, “incapaces de lidiar consigo mismos y que como respuesta decidieron odiar a todo el mundo”.

El “Tío Ruslan”, como se lo conoce en las redes sociales, declaró que el atentado “no es reflejo ni de nuestra familia, ni de Chechenia y del islam: es un reflejo de la estupidez”.
Tsarni, cada vez más alterado durante la rueda de prensa, profesó su admiración por Estados Unidos, a donde llegó en 2003. “Respeto este país. Amo a este país. Este país da una oportunidad a todos para tratar a los demás como seres humanos”, declaró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media