Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es partidario de una reforma constitucional

José Miguel Insulza ya piensa en ser presidente de Chile

José Miguel Insulza ya piensa en ser presidente de Chile
06 de junio de 2015 - 00:00 - Por Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

El fin de semana regresó a Chile después de una década al mando de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el martes celebró su cumpleaños número 72. José Miguel Insulza (foto) está de regreso en Santiago y en vez de jubilarse, pretende volver a la arena política chilena y, por qué no, con La Moneda en la mira. “Tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial”, ha dicho.

“El Pánzer” -así le dicen en Chile a Insulza- es un político de larga trayectoria, ligado al Partido Socialista. Antes de asumir la secretaría general de la OEA en mayo de 2005, Insulza fue ministro del Interior (2000-2005) durante el gobierno de Ricardo Lagos, el segundo cargo más importante del Ejecutivo chileno. Antes fue ministro de Relaciones Exteriores (1994-1999) de Eduardo Frei y ministro secretario general de la Presidencia, entre 1999 y 2000.

Pese a sus labores en la OEA, que le valieron tanto críticas como elogios, Insulza siempre estuvo atento a la política chilena, aunque con la distancia de su oficina en Washington DC. Pero ahora “El Pánzer” está de vuelta y, tal como ocurrió en la contienda electoral de 2009, su nombre suena como posible carta presidencial del oficialismo, con miras a las elecciones de 2017.

Entrevistado por el diario La Tercera de Chile, José Miguel Insulza dijo que nunca pensó formar parte del nuevo gabinete de Michelle Bachelet y al mismo tiempo reconoció que evaluará una candidatura. Incluso dijo estar dispuesto a pelear en unas elecciones primarias para convertirse en el abanderado de la Nueva Mayoría. Insulza se uniría así a otros nombres de la antigua Concertación que forma parte del Partido Socialista que estaría barajando una eventual candidatura, como el expresidente Ricardo Lagos y la senadora Isabel Allende. Hasta ahora el mejor evaluado en las encuestas es el excandidato y exdiputado Marco Enríquez Ominami. Por la oposición suenan el exministro de Hacienda Andrés Velasco y el expresidente Sebastián Piñera.

En cuanto a una posible aventura presidencial, Insulza ha dicho: “Yo nunca cierro ningún tema hasta que se plantea. He pensado mucho en lo de 2009, pero creo que tomé la decisión acertada, probablemente en ese momento había otras alternativas. Pero ahora yo estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial, por cierto. Por eso hay que conversar con la gente, qué es lo que la gente quiere”.

Incluso Insulza se aventuró a referirse al cambio constitucional que se discute en Chile, del cual es partidario, aunque por ahora no ve con buenos ojos una Asamblea Constituyente: “Lo primero es preparar una discusión sobre la Constitución y luego discutirla en un cuerpo que no pase a llevar las actuales instituciones. Puede ser un cuerpo elegido democráticamente, por ejemplo uno en que participen los parlamentarios elegidos en 2017 y otras personas que sean elegidas como constituyentes, que postulen para eso”.

El gobierno de Bachelet reaccionó de inmediato a la eventual candidatura presidencial de Insulza. “Es una figura destacada de la política, pero no estamos en tiempo de elecciones”, afirmó Marcelo Díaz, ministro vocero de la Presidencia. Según los analistas, Insulza es un “viejo conocido” en la política chilena, con una buena evaluación de la mayoría de los chilenos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media