Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inscriben en Argentina a primer hijo de dos hombres sin necesidad de adopción

Inscriben en Argentina a primer hijo de dos hombres sin necesidad de adopción
31 de julio de 2012 - 13:05

Dos hombres argentinos inscribieron hoy como hijo en el Registro Civil de Buenos Aires a un bebé de tres semanas nacido de una madre de alquiler en la India, el primer bebé inscrito como hijo de dos hombres sin necesidad de adopción en el mundo, según dijeron a Efe fuentes del colectivo homosexual.

Tobías fue gestado en el vientre de una mujer a la que le fue implantado un óvulo procedente de una donante anónima y fecundado por el material genético de uno de los padres y fue registrado como hijo de Alejandro Grinblat y Carlos Dermger gracias a un fallo judicial.

"Este es el primer caso a nivel mundial. El Estado argentino se pone a la cabeza en el ámbito igualitario porque reconoce a los dos papás sin que sea una adopción, sin ningún tipo de inscripción posterior a la partida de nacimiento", dijo hoy el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), Esteban Paulón.

El registro como hijo de dos hombres fue posible porque las juezas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori han sentado precedente al admitir como vía de filiación la "voluntad procreacional", alternativa a la biología y la adopción.

"En varones, el derecho (argentino) no permite un hijo sin madre, por lo que este mismo caso en otras circunstancias debería haberse llevado como una adopción simple. Lo que se logró con el fallo de la justicia es que Tobías sea considerado hijo de ambos papás", agregó Paulón.

"Lo único que esperamos es que de aquí en adelante sea todo más sencillo, que no tengan que atravesar el resto de papás y mamás el proceso que tuvimos nosotros que fue muy tedioso", señaló Carlos Dermgerd a medios locales.
Esta alternativa para el reconocimiento de un hijo será reconocida en la próxima reforma del Código Civil que se debatirá en los próximos meses en Argentina, en la que también se incorporará la subrogación o alquiler de vientre, según explicó Esteban Paulón a Efe.

"El nuevo Código Civil incorporará la gestación por sustitución. Hay mucho consenso porque el proyecto se trabajó con todos los grupos políticos, así que esperamos que se vote para finales de octubre", declaró el presidente de la FALGBT.
Argentina aprobó en julio de 2010 el matrimonio homosexual y la adopción de niños por personas del mismo sexo, mientras que permitió por primera vez inscribir a un hijo como propio a una pareja homosexual en el caso de dos mujeres en mayo de 2011, siendo el de hoy el primer caso en el que dos hombres obtienen esa posibilidad. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media